PARIS Internacionales - 

Muere antropólogo francés Claude Levi-Strauss

PARIS (AP). Claude Levi-Strauss, considerado el padre de la antropología moderna por su trabajo que incluye teorías sobre los ragos comunes entre las sociedades tribales y las industriales, ha muerto. Tenía 100 años.

Se consideraba a Levi-Strauss el reformador del campo de la antropología con la introducción del concepto de estructuralismo: los patrones comunes de conducta y pensamiento, y en particular los mitos, en una amplia gama de sociedades humanas. El estructuralismo, definido como la búsqueda de patrones subyacentes de pensamiento en todas las formas de actividad humana, compara las relaciones formales entre los elementos de cualquier sistema dado.

En su carrera de más de 60 años, Levi-Strauss escribió libros que se han convertido en clásicos de la antropología y la literatura como "Tristes trópicos" (1955), "El pensamiento salvaje" (1963) y "Lo crudo y lo cocido" (1964).

Jean-Mathieu Pasqualini, jefe de personal de la Academia Francesa, dijo que se realizaría un acto en homenaje a Levi-Strauss durante el cual los académicos escucharían de pie un discurso en su memoria.

Nacido el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas, Levi-Strauss era hijo de un matrimonio judío francés. Estudió en París y luego fue profesor e investigador en Brasil.

Recibió doctorados honorarios de Harvard, Yale y Oxford además de universidades de Suecia, México y Canadá.

Le sobreviven dos hijos.

FUENTE: Agencia AP