México Internacionales - 

México ha sacrificado a 8 millones de gallinas por gripe aviar

MÉXICO ( AFP ). El gobierno mexicano ha sacrificado a ocho millones de gallinas y ha vacunado otros 66 millones como consecuencia del brote de gripe aviar que detectó el 20 de junio en una zona del estado de Jalisco (este), informó este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

" Durante el proceso de vacunación y análisis se detectan gallinas enfermas y se procede a su eliminación, por lo que al momento se han sacrificado sanitariamente ocho millones de aves ", indicó la dependencia en un comunicado.

Además, " hasta el momento se han vacunado 65,8 millones de aves reproductoras, de postura (que producen huevos) y desarrollo (de engorde) de 245 granjas de la región de Los Altos de Jalisco contra el virus de influenza aviar AH7N3 ", que es de alta patogenicidad pero no supone un riesgo para los humanos, añadió.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria destacó que el brote sigue contenido en esa región de alta producción de huevos, en la que hay 42 municipios, ya que inspeccionó 342 granjas en otros 19 estados del país y en ninguno detectó la presencia del virus, según el boletín.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmó que el objetivo de la primera etapa de vacunación era inmunizar a 80 millones de aves y a mediados de este mes evaluar los resultados para iniciar una segunda fase.

El brote en México provocó que el gobierno de Guatemala redoblara la vigilancia en la frontera para impedir que el virus se propague por el país centroamericano.

FUENTE: Agencia AFP