Islamabad Internacionales -  26 de septiembre 2012 - 13:54hs

Talibán paquistaní ofrece "amnistía" a ministro

ISLAMABAD ( AP ). El Talibán paquistaní anunció el miércoles que otorgó una "amnistía" a un ministro del gabinete, retirándolo de su lista de enemigos, porque ofreció una recompensa de 100.000 dólares para quien mate al responsable de una película antiislámica producida en Estados Unidos.

Por separado, un grupo desprendido del Talibán afgano anunció su propia recompensa para matar a los responsables de "Inocencia de los musulmanes", la película que ha provocado protestas mortíferas en el mundo islámico. El grupo ofrece casi 500.000 dólares en oro.

Los musulmanes se han ofendido por la representación que hace la película del profeta Mahoma como un fraude, mujeriego y abusador de menores. Decenas de personas, incluso el embajador de Estados Unidos en Libia, han muerto en hechos de violencia vinculados con las protestas por la película.

El principal responsable del video, Nakoula Basseley Nakoula, ha puesto su casa en venta y se ha escondido desde que estalló la violencia por la versión abreviada de la película divulgada en YouTube, que también ha suscitado un debate en Estados Unidos y Europa en torno a la libertad de expresión.

Algunas de las protestas más intensas se han producido en Pakistán, donde el papel del islam en la sociedad es sacrosanto y el sentimiento antiestadounidense es intenso. Fue en ese ambiente que el ministro de ferrocarriles Ghulam Ahmad Bilour ofreció el sábado una recompensa de 100.000 dólares para quien mate a Nakoula.

Bilour también instó a los milicianos de al-Qaida y el Talibán a ayudar a eliminar al cineasta, mientras que el gobierno de Pakistán dijo que la recompensa refleja una iniciativa personal de Bilour y no una política oficial.

El ministro pertenece al Partido Nacional Awami, secular, aliado del gobierno del presidente Asif Alí Zardari. Sus comentarios provocaron críticas en su propio partido, que es considerado antitalibán y que ha perdido varios líderes en la lucha contra la insurgencia.

El vocero del Talibán paquistaní, Ahsanula Ahsan, dijo a The Associated Press por teléfono que la oferta del ministro representa el verdadero espíritu del islam y que, por lo tanto, los insurgentes lo han retirado de su lista de enemigos.

Pero mientras Bilour recibe una "amnistía", otros en su partido siguen estando en la lista de enemigos, dijo Ahsan. No se pudo contactar inmediatamente a Bilour en busca de declaraciones.

En Afganistán, la facción talibana conocida como Grupo Dadula ofreció ocho kilogramos (17,6 onzas) de oro a cualquiera que mate a los creadores de la película. En un mensaje telefónico a la AP, el vocero Rehbar Mal anunció la recompensa, que equivaldría a unos 487.000 dólares.

El grupo, nombrado por un comandante talibano muerto por la OTAN en 2007, se separó del Talibán afgano este año para protestar por las conversaciones de reconciliación con Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP