Argel Internacionales -  19 de diciembre 2012 - 16:40hs

Presidente francés niega haber viajado a Argelia a "pedir perdón"

ARGEL, ( AFP ). El presidente francés François Hollande negó este miércoles en Argelia haber viajado a esta ex colonia francesa para "arrepentirse" o "pedir perdón".

"No vengo aquí -no es lo que se me pide ni lo que quiero hacer- a arrepentirme o a pedir perdón. Vengo a decir (...) la verdad", declaró en rueda de prensa en Argel.

"Hay una verdad que hay que decir sobre el pasado y, por sobre todo, expresar una voluntad para el futuro. Este viaje es para el futuro, para iniciar una movilización de nuestras dos sociedades", afirmó Hollande.

"Siempre fui claro sobre este tema: (decir) la verdad sobre el pasado, la verdad sobre la colonización, la verdad sobre la guerra y sus dramas, sus tragedias", estimó el mandatario francés.

"Pero, al mismo tiempo, (tenemos la) voluntad de lograr que el pasado no nos impida trabajar en aras del futuro, sino todo lo contrario. El pasado, tras ser reconocido, tiene que permitirnos ir mucho más rápido y mucho más lejos, con el fin de preparar el porvenir", agregó.

Al preguntársele si su mandato marcará una ruptura con respecto a la línea de sus predecesores, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, Hollande respondió negativamente. "Todo esto no es más que continuidad. Lo que cambió es la época", afirmó.

"Cincuenta años después de la independencia, somos capaces de mirar el pasado con lucidez (...) y luego abrir una nueva página", agregó.

Varios partidos políticos argelinos, incluyendo a cuatro formaciones islamistas, denunciaron, antes del viaje de Hollande, "la negativa de las autoridades francesas en reconocer (...) o indemnizar material y moralmente los crímenes cometidos por la Francia colonial en Argelia".

Hollande, quien fue recibido con honores por su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika, también se pronunció por una aplicación "plena" de la ley de indemnización de las víctimas de los ensayos nucleares franceses en el Sahara argelino y en la Polinesia francesa.

Unos 150.000 civiles y militares participaron en unos 210 ensayos nucleares franceses, entre 1960 y 1996.

Hollande llegó este miércoles a Argelia para una visita de 36 horas, acompañado por una delegación de unas 200 personas, entre las cuales hay nueve ministros, una docena de responsables políticos, hombres de negocios, escritores y artistas.

El jueves, el presidente francés pronunciará un discurso solemne ante las dos cámaras del parlamento argelino y luego, en Tlemcen, a 580 kilómetros al oeste, se reunirá con los estudiantes de la universidad de esa ciudad, donde será declarado doctor Honoris Causa.

En esta nota: