Estados Unidos Internacionales - 

EEUU: luego de años de batalla, reforma de salud da sus primeros pasos

WASHINGTON ( AFP ) Luego de años de dura batalla, la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama, destinada a ofrecer cobertura médica subsidiada para millones de estadounidenses a partir de 2014, se inició este martes con la recepción de solicitudes.

Esta ley aprobada en 2010 está en el centro del enfrentamiento por el presupuesto con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que se opone firmemente a ella. Los republicanos reclaman -en vano- un aplazamiento de la puesta en práctica de la reforma conocida como "Obamacare", presentado como condición sine qua non para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal. El impase en las negociaciones provocó la parálisis parcial del gobierno desde este martes.

"La ley de seguro médico accesible (Affordable Care Act) avanza, su financiación ya está disponible y no pueden interrumpirlo", dijo Obama el lunes.

Más de 50 millones de estadounidenses no tienen cobertura médica, según datos de 2010 de la Oficina de censos.

De ese total, de 30 a 33 millones se beneficiarían con el nuevo programa, de aquí a 2016, según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo bipartidario.

El sistema de salud comprende la creación de nuevos mercados de seguros médicos por parte del gobierno federal en 36 Estados, que ofrecerán opciones de cobertura en un mercado competitivo.

"Hoy con el lanzamiento de este programa comienza un nuevo día en el que la cobertura médica será más accesible que nunca", escribió este martes la secretaria de Salud Kathleen Sebelius en la página internet de su departamento.

Sitio saturado en el Estado de Nueva York

"Puedo decirles que en muchos estados del país, una joven mujer de 27 años sin seguro médico, puede contratar en esos mercados una muy buena cobertura por menos de lo que paga por la factura de un teléfono celular", había explicado Obama la semana pasada.

Pero el punto central de la ley es que la mayoría de las personas que contraten esos seguros podrán beneficiarse con subvenciones a través de créditos impositivos.

"Hoy comienza una intensa campaña de seis meses de inscripción e información pública sobre esos mercados de seguros médicos", subrayó el martes en el sitio del departamento de Salud (Heath and Human Services), Marylin Tavenner, directora de los centros de servicios Medicare y Medicaid, los programas de cobertura médica para jubilados y pobres, respectivamente, creados en 1965.

En el primer día de inscripciones, numerosos sitios se vieron saturados.

"El lanzamiento del Obamacare parece por el momento un enorme embotellamiento de automóviles en el primer día de vacaciones de verano", escribió en su sitio Jeff Kagan, un analista de la industria de la tecnología. "Mucha gente trata de entrar y no lo logra".

En el Estado de Nueva York, donde el sitio web recibió dos millones de visitas en las dos primeras horas de apertura antes de saturarse, los responsables "alientan" a los usuarios a intentarlo nuevamente más tarde, cuando se supone que los problemas estarían resueltos.

Obama prometió en un discurso en la Casa Blanca este martes, que los inconvenientes se reducirían en el correr de la jornada, atribuyendo los problemas de acceso a que más de un millón de personas lo habían visitado antes de las 07H00 locales (11H00 GMT).

"Esta mañana hubo cinco veces más demandas en ese mercado (del seguro de enfermedad, ndlr) que las que haya habido jamás simultáneamente en Medicare, lo que da una idea de la importancia de ese programa", subrayó el presidente.

"Vamos a acelerar las cosas en las próximas horas para hacer frente a esta demanda, que supera totalmente nuestras expectativas", prometió.

FUENTE: Agencia AFP