LA HAYA Internacionales -  15 de noviembre 2013 - 13:16hs

Analizan destrucción de arsenal sirio

Albania, una empobrecida nación balcánica, apareció el viernes como el lugar más probable en que podrían ser destruidos los arsenales de armas químicas sirias.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas analiza un plan para destruir unas 1.000 toneladas métricas de ese arsenal, que incluye gas mostaza y el agente neurotóxico mortífero sarín. Siria quiere que las armas sean destruidas fuera del país y la OPAQ ha descrito Albania como la alternativa "más viable".

Una reunión el viernes por la mañana del consejo ejecutivo de la OPAQ en La Haya fue postergada para permitir a las delegaciones nacionales redactar el plan.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, dijo en Facebook que responderá en las próximas horas al pedido estadounidense de que Albania destruya las armas.

En la capital albanesa de Tirana, centenares de jóvenes acamparon durante la noche frente a la oficina de Rama en protesta contra el plan. Para el viernes por la tarde, su número aumentó a unos 1.000, con banderas y pañuelos atados a la cabeza que decían "no", además de gritar "!No a las armas químicas!"

"No tenemos aquí la infraestructura para lidiar con las armas químicas. No podemos tratar nuestros propios problemas, así que mucho menos las armas sirias", dijo la estudiante de arquitectura de 19 años María Pesha, haciéndose eco de los temores de muchos estudiantes. "No tenemos la obligación de obedecer a nadie en esto, la OTAN o Estados Unidos".

Cualquier destrucción de armas químicas sirias, donde ocurra, será supervisada por los especialistas de la OPAQ, que ganó este año el premio Nobel de la Paz por sus gestiones para erradicar el gas venenoso y los agentes químicos en todo el mundo.

La arriesgada operación de desarme en medio de una guerra civil comenzó hace más de un mes con las inspecciones. Luego se destruyó la maquinaria para mezclar los agentes químicos y llenar las municiones, poniendo fin a la capacidad del gobierno de Siria para elaborar nuevas armas.

Albania, miembro de la OTAN, es una de las tres naciones en todo el mundo que ha declarado la existencia de un arsenal de armas químicas a la OPAQ y su destrucción. Naciones como Estados Unidos y Rusia también han declarado tener armas químicas, pero no han completado su destrucción.

___

Los periodistas de Associated Press Bassem Mroue en Beirut y Nebi Qena en Tirana, Albania, contribuyeron a este artículo.

En esta nota: