CUBA Internacionales -  13 de marzo 2014 - 13:51hs

Exportación de servicios médicos "no afecta la cobertura" de salud en Cuba

El trabajo de las misiones médicas cubanas en más de 50 países de América Latina, África y Medio Oriente, principal fuente de ingresos de La Habana, "no afecta la cobertura" sanitaria en la isla, aseguró el ministro de Salud, Roberto Morales.

"Suman más de 50.000 nuestros colaboradores en 66 países (...), pero ello no afecta la cobertura médica del pueblo" cubano, dijo Morales, en declaraciones divulgadas este jueves por el diario Juventud Rebelde.

La venta de servicios profesionales -fundamentalmente médicos- a Venezuela y otros países de Latinoamérica, África y Medio Oriente, constituye la primera fuente de ingresos del país, con unos 10.000 millones de dólares anuales.

En Venezuela hay más de 30.000 profesionales de la salud cubanos y a Brasil los primeros 3.000 médicos cubanos llegaron en noviembre de 2013, pero la cifra se ha ido incrementando paulatinamente.

El ministro dijo que el número de médicos cubanos en Brasil llegará a 11.430 este mes.

La meta original era tener unos 13.000 médicos cubanos este mes, según indicó el gobierno brasileño en noviembre.

Morales subrayó que la isla, con 11,1 millones de habitantes, tiene "586.000 trabajadores del sector" salud y "no existe justificación" para que en los hospitales "no concurran las condiciones mínimas indispensables para la estadía de un paciente y su acompañante".

No obstante, señaló que "conocemos las carencias materiales y tecnológicas que aún padecen algunas instalaciones hospitalarias y es una prioridad eliminarlas paulatinamente".

El sistema de salud, unos de los emblemas del gobierno comunista cubano, sufrió deterioro debido a la crisis económica desatada en la isla en los años 90, pero sigue siendo gratuito.

El gobierno de Raúl Castro lanzó hace dos años un programa para hacer más eficiente el sistema, con menos gastos y menos personal, y desarrolla un plan para mejorar la infraestructura hospitalaria, pero hay cubanos que consideran que la exportación de servicios médicos ha repercutido en la calidad de los servicios en la isla.