Irak: Al-Maliki complacido con afluencia electoral

AP

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki dijo el jueves que la elevada participación en las elecciones parlamentarias de la víspera fue una "bofetada en el rostro del terrorismo" y de los milicianos que intentan minar la estabilidad del país.

Las declaraciones de al-Maliki reflejaron su confianza de que será reelegido.

Publicidad

El bloque Estado de Derecho de al-Maliki es el previsible ganador de las elecciones, pero no en medida suficiente para tener mayoría en el parlamento de 328 bancas. Esto lo obligaría a forjar una coalición para poder gobernar.

Los comicios del miércoles fueron los primeros nacionales desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011. Funcionarios estimaron una afluencia de 60% del padrón, excluyendo zonas volátiles o en poder de los milicianos, donde no se votó.

Publicidad

Por otra parte, las Naciones Unidas dijeron que 750 iraquíes murieron en abril a causa de la violencia, la mayor cifra mensual de este año.

Las cifras difundidas el jueves por la misión de la ONU en Irak indican que 610 civiles y 140 miembros de las fuerzas de seguridad murieron el mes pasado. La ONU agregó que otros 1.541 iraquíes, incluyendo 1.311 civiles, resultaron heridos.

Bagdad, la capital, fue la más afectada con 252 muertos. La provincia norteña de Ninevah fue segunda con 119 muertos, seguida por la provincia oriental de Diyala con 71 muertos.

Las estadísticas excluyen las muertes en la provincia de Anbar, donde los milicianos islamistas controlan partes de dos ciudades.

La marca anterior de muertos de este año ocurrió en enero con 733 víctimas.

Irak ha sufrido la peor racha de violencia sectaria desde que ese tipo de lucha puso al país al borde de una guerra civil tras la invasión internacional encabezada por Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad