SANTO DOMINGO Internacionales - 

El presidente del Consejo Europeo visitará la República Dominicana este mes

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llegará a la República Dominicana el próximo 20 de julio en el marco de una visita para celebrar los 25 años de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de cooperación entre ambas partes, informaron hoy fuentes oficiales.

Al día siguiente, el 21 de julio, Van Rompuy visitará al presidente dominicano, Danilo Medina, con quien firmará la continuación del Programa Indicativo Nacional, "como una muestra de la confianza en el país, que ha demostrado su compromiso con la democracia, con el respeto de los derecho humanos, con el Estado de Derecho", señalaron las fuentes.

Así lo anunciaron Antonia Calvo y Antonio Vargas, encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea (UE) y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral, respectivamente.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, ambos funcionarios afirmaron que "existen motivos para celebrar".

Así, anunciaron, que el próximo 21 de julio tendrá lugar un concierto de gala en el Teatro Nacional, al cual asistirá como invitado de honor a Van Rumpuy.

Esta es la primera vez que un presidente del Consejo Europeo visita la República Dominicana, destacó Calvo, quien subrayó, que el país caribeño "se ha convertido en un socio prioritario" para la Unión Europea.

El programa de actividades por el vigésimo quinto aniversario de relaciones entre el país y la Unión Europea incluye un Diplomado en Relaciones Dominico-Europeas; la presentación de un informe y una exposición gráfica que reflejará los logros alcanzados producto de esta interrelación.

La agenda de actividades culminará en diciembre próximo con una fiesta popular en la Plaza España, en la Ciudad Colonial.

Durante los 25 años de relación bilateral, la República Dominicana ha recibido de la Unión Europea cooperación para el desarrollo por un monto superior a los 1.000 millones de euros (1.362 millones de dólares), dijo Antonio Vargas.

Precisó que el país ha sido beneficiado, además, con otro monto superior a los 400 millones de euros (545 millones de dólares), mediante el Programa de Cooperación Regional, a través del Foro del Caribe (Cariforo).

Esta contribución ha impactado positivamente en los aspectos institucional, social, económico, cultural y académico, a través de programas de educación, reforma del Estado, minería, salud, saneamiento ambiental, descentralización, entre otros, aseguró el director general de Cooperación Multilateral.

Expresó que negocian los futuros programas nacional y regional de cooperación, para continuar apoyando el desarrollo del país y la región del Caribe.

FUENTE: EFE