El Tungurahua, de 5.023 metros sobre el nivel del mar está ubicado en los Andes centrales ecuatorianos. Foto/AFP

AP

El volcán Tungurahua ha expulsado en las últimas horas columnas de ceniza de hasta 3 kilómetros de altura dentro de una nueva fase eruptiva moderada-alta y se advierte en los próximos días un posible incremento de su actividad explosiva y eventuales flujos piroclásticos, informó el lunes el Instituto Geofísico.

La técnica del Instituto Geofísico, Fernanda Naranjo, en declaraciones a la AP dijo que "al momento tenemos la fase moderada-alta, hemos observado en la mañana y al medio día emisiones (columnas) de aproximadamente tres kilómetros sobre el nivel de la cumbre, con carga moderada de ceniza".

Publicidad

Advirtió que de acuerdo con lo observado en episodios eruptivos anteriores "la tendencia que podría presentarse es un incremento de la actividad explosiva en los próximos días, lo cual significa que podría generarse en algún momento el posible descenso (por sus flancos) de flujos piroclásticos (nubes ardientes)".

Desde la noche del viernes, rige en las poblaciones más cercanas al volcán la alerta naranja, lo cual implica la evacuación voluntaria.

Publicidad

El Tungurahua, de 5.023 metros sobre el nivel del mar está ubicado en los Andes centrales ecuatorianos, unos 140 kilómetros (90 millas) al sur de Quito.

Ha tenido erupciones frecuentes desde 1999, pero en el 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidas.

Publicidad

Publicidad