ARABIA SAUDÍ Internacionales - 

A. Saudí suspende visados a empleados de países afectados por el Ébola

El Ministerio saudí de Trabajo suspendió este lunes de manera temporal la emisión de visados de trabajo para los ciudadanos procedentes de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, países afectados por el virus del Ébola.

La agencia oficial saudí de noticias, SPA, informó de que se trata de una decisión preventiva para hacer frente a la propagación del virus en el oeste de África.

Estas medidas van de la mano de las directivas impuestas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Sanidad para prevenir la importación del virus en Arabia Saudí, añadió la agencia.

En el comunicado que cita la SPA, el viceministro saudí de Trabajo, Mafrag Haqbani, explicó que "se ha alcanzado un acuerdo para prohibir la contratación de manera temporal" de ciudadanos procedentes de los países afectados.

Haqbani señaló también que esta prohibición no afectará de manera importante al mercado de trabajo saudí, ya que el índice de contratación de trabajadores procedentes de estos países es muy bajo.

En la primera mitad de 2014, el número de visados de trabajo emitidos a empleados de estas nacionalidades fue de 120, para un total de 527 trabajadores de estos países que trabajan en Arabia Saudí.

Previamente a la decisión de hoy, las autoridades saudíes ya habían suspendido la entrega de visados para efectuar la peregrinación anual a la ciudad santa islámica de La Meca a ciudadanos procedentes de algunos países de África Occidental.

El pasado 6 de agosto, un saudí supuestamente infectado por el virus del Ébola en Sierra Leona murió en la ciudad portuaria de Yeda, en el oeste del país.