GUATEMALA Internacionales - 

Volcán Fuego reactiva fase eruptiva en Guatemala

El volcán Fuego, situado 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, reactivó este miércoles su actividad eruptiva con explosiones y el lanzamiento de ceniza, informó la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El coloso de 3.763 m de altitud ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registra su octava fase eruptiva del año, dijo a periodistas Alejandro Maldonado, secretario de la Conred, institución a cargo de la protección civil.

Explicó que el volcán tiene dos flujos de lava, expulsión de gases y ceniza volcánica hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, pero estimó que por el momento no es necesario evacuar poblaciones vecinas.

Un boletín de la Conred, con información del Instituto de Vulcanología, indica que en las últimas semanas el volcán ha mantenido un nivel alto de actividad que se refleja en el aumento de la frecuencia y energía de las explosiones.

La nota considera que en la próximas horas el volcán puede aumentar la energía de la erupción.

El director del Instituto de Vulcanología, Eddy Sánchez, dijo a periodistas que recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la turística ciudad colonial Antigua Guatemala.

Además del volcán Fuego, otros dos volcanes están activos en Guatemala, el Pacaya y el Santiaguito.

FUENTE: AFP

En esta nota: