BURUNDI Internacionales - 

Hallan 21 muertos a tiros tras ataques en Burundi

La violencia política continuó el sábado en Burundi, cuando 21 personas aparecieron muertas a tiros en un barrio de la capital, un día después de que el gobierno dijera que un grupo no identificado había realizado ataques coordinados contra tres instalaciones militares.

Un testigo dijo a Associated Press que había contado 21 cadáveres con heridas de bala en la cabeza en el barrio de Nyakabiga tras la violencia del viernes. Algunos de los muertos tenían las manos atadas a la espalda, dijo el testigo, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

No estaba claro en un primer momento quién había matado a esas 21 personas. Nyakabiga no estaba entre los vecindarios de Bujumbura donde el ejército dijo haber recibido ataques contra sus instalaciones.

El portavoz militar coronel Gaspard Baratuza dijo el viernes en la radio estatal que tres soldados habían muerto en los asaltos antes del amanecer en Ngagara, Musaga y Mujejuru. El ejército mató después a 12 de los atacantes, añadió.

El ejército mató después a 12 de los atacantes y otros 20 fueron detenidos incluido uno que estaba herido y recibe tratamiento en un hospital militar, dijo el portavoz.

Estados Unidos expresó su "profunda alarma" por la violencia en Bujumbura con un comunicado difundido por John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. Estados Unidos pidió a los países vecinos que comiencen negociaciones urgentes entre el gobierno y la oposición de Burundi para resolver la situación.

La violencia se ha relacionado con el polémico tercer mandato iniciado por el presidente, Pierre Nkurunziza. Muchos ciudadanos del país y expertos internacionales se oponían a esa tercera legislatura por considerarla anticonstitucional y una violación de un acuerdo de paz. El tratado puso fin a una guerra civil en la que murieron 300.000 personas entre 1993 y 2006.

Al menos 240 personas han muerto desde abril en episodios violentos y unas 215.000 han huido a países vecinos, según Naciones Unidas. Varios centenares fueron encarcelados por oponerse a la reelección de Nkurunziza este año.

En esta nota: