EEUU Internacionales - 

Holder: Snowden hizo un "servicio", pero debe ser castigado

Edward Snowden hizo un "servicio público" al dar pie a un debate nacional sobre programas secretos de espionaje dentro de las fronteras del país, pero aun así debería regresar a Estados Unidos para ser enjuiciado, dijo el exsecretario de Justicia Eric Holder en un podcast difundido el lunes.

Siendo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Snowden filtró en 2013 detalles confidenciales del espionaje del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, y luego huyó. Ahora vive en Rusia y enfrenta cargos en Estados Unidos que podrían llevarlo a prisión hasta por 30 años.

En una entrevista para un podcast del comentarista político de CNN, David Axelrod, Holder dijo que Snowden estaba cada vez más preocupado de que los programas de espionaje nacional no estuvieran generando un beneficio "sustancial" de inteligencia útil incluso antes de que revelara los secretos.

"Podemos discutir sobre la forma en que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que de hecho hizo un servicio público al generar el debate en el que nos encontramos y por los cambios que hemos hecho", dijo Holder. "Ahora bien, yo diría que hacer lo que hizo de la manera como lo hizo fue inapropiado e ilegal".

Holder, quien fungió como secretario de Justicia de 2009 a 2015, dijo que las filtraciones de Snowden dañaron los intereses de Estados Unidos en el extranjero y pusieron en riesgo los activos de inteligencia.

"Él tiene que tomar una decisión", dijo Holder sobre Snowden. "Violó la ley. Desde mi punto de vista, necesita conseguir abogados, regresar y decidir qué quiere hacer: ir a juicio, tratar de lograr un acuerdo".

Agregó que Snowden debería enfrentar las consecuencias de sus actos, incluida una pena carcelaria.

"Pero al decidir la sentencia apropiada, un juez podría tomar en cuenta la utilidad de tener ese debate nacional", añadió Holder.

Snowden ha dicho en repetidas ocasiones que estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos si el gobierno federal le diera un juicio justo. Pero Snowden dice que le preocupa que las leyes federales de espionaje no le permitan presentar una defensa de delator; es decir, alegar que actuó por el bien público.

En esta nota: