Malasia Internacionales - 

Malasia pide cooperación regional para atajar el brote de zika en Singapur

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo hoy que es "absolutamente vital" la colaboración regional para contener el brote del virus del zika que ha surgido en Singapur, donde el número de infectados se eleva a 150.

"El zika ha golpeado fuerte Singapur y se ha detectado el primer malasio infectado con el virus", dijo Najib durante la novena asamblea general de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia que se celebra en Kuala Lumpur, según el medio Free Malaysia Today.

El gobernante señaló que "es absolutamente vital establecer una cooperación estrecha con los países vecinos para afrontar esta amenaza".

Las autoridades sanitarias de Malasia confirmaron la víspera su primer enfermo, una mujer de 58 años que visitó Singapur con su marido entre el 19 y el 21 de agosto.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo el jueves a la población que había que asumir que el brote de zika afectaba a todo el país, una ciudad-Estado con una población de 5,4 millones de personas.

"Nuestra mejor defensa es erradicar los mosquitos y destruir los lugares donde se reproducen por todo Singapur", aconsejó el dirigente, según el diario The Straits Times.

Los responsables sanitarios de Singapur han recomendado a la población que visite sin falta el médico si siente algunos de los síntomas de esta dolencia transmitida por el mosquito "Aedes aegypti" y que causa erupciones en la piel que pueden ir acompañadas de fiebre, conjuntivitis, dolores en los músculos, la cabeza y las articulaciones, entre otros síntomas.

Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y China, entre otros países, han emitido alertas de viaje a Singapur por este brote que se detectó el 27 de agosto.

Alrededor de 2.600 millones de personas viven en zonas donde el zika puede propagarse, principalmente en Asia y África, según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.

FUENTE: EFE

En esta nota: