NUEVA YORK Internacionales - 

Policía dispara a hombre armado con hacha en NY

Agentes de policía persiguieron el jueves por Manhattan a un hombre que portaba un hacha de carnicero, y le dispararon en una calle llena de gente cuando éste hirió en el rostro a un detective fuera de servicio que intentó derribarlo, dijeron las autoridades.

El hombre recibió al menos dos disparos y fue hospitalizado en condición crítica pero estable, dijo la policía. El detective, quien se dirigía a su casa vestido de civil cuando intervino en la persecución, estaba siendo atendido en el hospital por un corte profundo de 15 centímetros (seis pulgadas) en la mandíbula.

"Quiero elogiarlos por su valentía", dijo el comisionado de policía William Bratton sobre los agentes involucrados.

La policía realizó 18 disparos contra el hombre, pero Bratton, quien se jubila el viernes, dijo que cree que los agentes actuaron apropiadamente.

"Tenemos un tipo corriendo por la calle, agitando un hacha de carnicero", justificó.

La persecución comenzó en la avenida Broadway y terminó aproximadamente a una cuadra de la tienda Macy's y el Madison Square Garden, justo a la hora de mayor actividad.

La confrontación inició, dijo la policía, cuando dos agentes uniformados se toparon con un hombre que intentaba retirar un inmovilizador a un vehículo estacionado.

La policía indicó que el hombre, Akram Joudeh, de 32 años, tenía una dirección previa en Queens pero al parecer había estado viviendo en el automóvil.

Cuando los policías se aproximaron, Joudeh sacó un cuchillo de 27 cm (11 pulgadas) y corrió, dijeron las autoridades. Un grupo de policías cada vez más numeroso lo persiguió, y en un momento dado le dispararon con una pistola eléctrica, sin efecto aparente.

Un transeúnte, Jonathan Schneier, dijo que cuando salió del trabajo para buscar café vio a un hombre calvo sosteniendo un hacha de carnicero, rodeado por un grupo pequeño de policías que le gritaban que la soltara.

"Yo elogio a los agentes de policía; ellos le dieron muchas oportunidades", dijo Schneier, quien comentó que el hombre con el hacha "no se veía muy equilibrado".

El hombre dio vuelta y corrió.

Los agentes lo persiguieron por la calle. Un detective fuera de servicio trató de derribar al hombre, quien lo atacó con el hacha, señaló el jefe del departamento de policía James O'Neill. Fue entonces cuando los policías dispararon, agregó.

En esta nota: