Nicaragua Internacionales - 

Campesinos suspenden marcha contra canal por asedio policial en Nicaragua

Campesinos nicaragüenses opuestos a la construcción de un canal interoceánico suspendieron este miércoles una marcha desde sus comunidades hacia la capital, ante el asedio policial que les impidió movilizarse, dijeron líderes de la protesta.

"Decidimos actuar con responsabilidad, hicimos un alto (en la manifestación, porque) nosotros no queremos más violencia en este país, queremos demostrar que queremos la paz", declaró a la prensa la líder del movimiento anticanal, Francisca Ramírez.

Cientos de campesinos iniciaron el martes una caravana desde comunidades por donde pasaría el canal interoceánico para protestar contra el proyecto, pero desde su inicio estuvo marcada por incidentes violentos en los que 13 personas resultaron heridas, incluidos seis policías.

El movimiento se suspendió "con mucha responsabilidad por la actuación de policía que nos tiran balas de goma y ahora balas de plomo, tenemos heridos de bala", dijo Ramírez quien reclamó que "en este país no hay derecho a movilizarse ni a la libre circulación".

El gobierno desplazó a cientos de fuerzas antimotines a las carreteras por donde iban a transitar los campesinos, según imágenes y videos enviados a la prensa por los organizadores de la caravana.

El subdirector de la policía, Francisco Díaz, acusó en rueda de prensa a los manifestantes de ser "grupos vandálicos" que el martes agredieron a agentes de seguridad en las localidades sureñas de la Sardina y San Miguelito, donde seis policías resultaron heridos.

Los organizadores de la protesta reclamaron en un comunicado que las fuerzas antimotines los reprimieron con gases y disparos con balas de plomo y goma, con un saldo de varias personas desmayadas y siete heridos, entre ellos el activista Pedro Guzmán, cuya condiciones es de gravedad.

Los incidentes se produjeron en momentos que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Nicaragua como avanzada de la visita que hará el jueves su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, acusó a la policía y al gobierno de destruir camiones y puentes para evitar el avance de la caravana a Managua.

Dirigentes del FAD anunciaron que el jueves celebrarán una marcha nacional contra las elecciones del 6 de noviembre en las que resultó reelecto para un tercer mandato el presidente Daniel Ortega.

"No vamos a aceptar estos actos intimidatorios", advirtió Granera.

En esta nota: