Ankara Internacionales - 

El Gobierno islamista turco quiere desterrar a Darwin de las escuelas

El Gobierno islamista de Turquía pretende eliminar la teoría de la evolución de Charles Darwin del currículum educativo del país a pesar de las críticas de la oposición y la comunidad científica del país.

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul, las teorías de Darwin son " científicamente viejas y podridas. Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría ".

El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de tendencia islamista conservadora, pretende reemplazar el capítulo de " El comienzo de la vida y la evolución ", que incluye a Darwin y otros científicos, por un temario más amplio que se llamará " Seres vivos y medio ambiente ".

Eso incluirá teorías creacionistas, es decir, la creencia religiosa de que el Universo y la vida tienen orígenes divinos y no biológicos.

El proyecto educativo del AKP, además de desterrar la teoría naturalista, reduce el espacio dedicado al padre y fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, y en cambio introduce varios temas sobre el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Partidos opositores e instituciones educativas han criticado la medida por pretender "islamizar" la educación al excluir teorías científicas y reforzar el creacionismo.

" La teoría de la evolución no puede ser caricaturizada como que el hombre viene del mono. Queremos que el evolucionismo siga en los libros de texto de las escuelas secundarias ", señala a Efe el presidente del sindicato de profesores EGITIM-SEN, Kamuran Karaca.

El ministerio de Educación turco presentó la medida el pasado 13 de enero y abrió una página web durante un mes para recoger objeciones, con 184.000 comentarios registrados al cerrarse el plazo, el 13 de febrero pasado.

" Las críticas se concentran en dos temas: La gente quiere ver los valores republicanos y de Atatürk en el plan de estudios. Además, quieren una educación científica, laica y democrática, y se oponen a la eliminación de la teoría de la evolución ", asegura Karaca.

El ministerio de Educación ha adelantado que terminará de definir el plan de estudios el próximo 20 de febrero y los nuevos libros escolares empezarán a usarse ya a partir de septiembre.

" ¿Cómo pueden considerar todos estas críticas en una sola semana? Eso hace pensar que no tendrán en cuenta ninguna propuesta. El AKP hará más énfasis en la identidad islámica, acorde a su proyecto de crear generaciones más religiosas ", teme Karaca.

" Excluir la evolución del currículo priva a los estudiantes de un concepto biológico fundamental que les ayuda a aprender el proceso de investigación científica ", denuncia también Bekir Kuru, profesor de Medicina en la Universidad de 19 de Mayo.

También el opositor partido Republicano del Pueblo (CHP) ha criticado la medida, y el vicepresidente de su grupo parlamentario, Özgur Özel, cree que "el temor de los círculos conservadores e islamistas es, de hecho, un temor al mono".

En declaraciones telefónicas a Efe, Özel promete que su partido hará lo posible para mantener la teoría de la evolución en el plan de estudios porque Turquía no podrá tener un futuro próspero con generaciones que la desconocen.

" Le diría al diputado Kurtulmus que se deshaga del miedo al mono. Nadie llama mono a mi abuelo, nadie llama mono a su abuelo ", destaca Özel.

El AKP intentó ya en 2006 introducir teorías creacionistas en la enseñanza pública pero entonces la oposición logró impedirlo.

El entonces ministro de Educación Hüseyin Çelik defendió enseñar la teoría del "diseño inteligente" porque "coincide con los libros divinos monoteístas" mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.

FUENTE: EFE

En esta nota: