GUATEMALA Internacionales - 

Jimmy Morales afianza relaciones con México, Colombia, Panamá y Costa Rica

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con sus homólogos de México, Colombia, Panamá y Costa Rica con el propósito de afianzar las relaciones con estos países vecinos.

Los encuentros, según informó la cancillería guatemalteca, tuvieron lugar en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, que concluyó en San José.

Con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Morales dialogó sobre las "históricas relaciones de amistad" entre los dos países y ambos expresaron su compromiso de "promover y avanzar" en la "dinámica" agenda bilateral, sobre todo en materia de seguridad, desarrollo, infraestructura fronteriza y atención a los migrantes.

Ambos mandatarios se congratularon por la próxima visita oficial que realizará a Guatemala el presidente mexicano, programada para finales del mes de mayo.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, volvió a invitar a Morales para que visite su país en el segundo semestre del año con el fin de profundizar en "las excelentes relaciones" que mantienen.

En el encuentro también aprovecharon para abordar temas puntuales en materia política, económica y de cooperación, como el apoyo de Colombia en el marco de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, que Guatemala ostenta para el período 2017-2018, o el ingreso de Guatemala al Convenio sobre Supresión de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros "La Apostilla".

Morales tuvo su cuarta reunión desde que asumió el poder en enero de 2016 con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con el que habló de comercio e inversión, seguridad, combate a la corrupción y delitos conexos, así como el fenómeno migratorio.

Celebraron, además, el III Mecanismo de Consultas Políticas Guatemala-Costa Rica, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2017 en San José, como preámbulo a la visita oficial que el presidente Morales realizará a ese país, para la que aún no hay fecha.

El mandatario guatemalteco aprovechó esta ocasión para "respaldar" la labor de Solís al frente de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por último, Morales se reunió con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con quien también trató temas del SICA, como la necesidad de unir esfuerzos para garantizar la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo en la región con México y Colombia como aliados estratégicos.

Los mandatarios destacaron la "estrecha" cooperación existente entre ambos países en temas como fortalecimiento de la relación económico-comercial, el turismo y la inversión, así como la seguridad y el combate al crimen organizado.

FUENTE: EFE