La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ratificó hoy la desestimación de una denuncia contra el presidente Mauricio Macri vinculada a la emisión de Letras del Banco Central (Lebacs), que en 2016 fue presentada por parlamentarios opositores por un presunto perjuicio al Estado.
Según informaron fuentes judiciales, la Cámara no aceptó el recurso de apelación presentado por tres diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas, el pasado diciembre, de desestimar la denuncia.
"Resulta claro que las cuestiones cuya investigación se ha propuesto se vinculan con decisiones de política económica que no llevan, siquiera en hipótesis, trascendencia jurídico penal por haber sido tomadas por las autoridades nacionales dentro del marco legal que rige su actuación", señala la resolución emitida hoy.
En diciembre, la fiscal Paloma Ochoa pidió impulsar la investigación a partir de una denuncia presentada por legisladores del FpV contra Macri y el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, así como contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Según los denunciantes, supuestamente perjudicaron y defraudaron al Estado mediante la estrategia para sostener la cotización del peso argentino frente al dólar con la emisión de Lebacs, así como también mediante el endeudamiento externo.
En su momento, Rafecas ya consideró que los hechos denunciados "no configuran delito alguno" y, por lo tanto, no resulta posible abrir una causa penal.
El juez añadió que "no le corresponde al Poder Judicial la evaluación de políticas económico-financieras llevadas adelante por los demás poderes del Estado nacional".
Esta situación se da al tiempo en que otro juzgado investiga la gestión de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por contratos de dólar futuro realizados por el Banco Central durante su mandato, por lo que ya fue procesada.
FUENTE: EFE