Portland Internacionales - 

EEUU: Planean marchas antiislámicas para el sábado

Varias marchas en contra de la ley islámica estaban previstas para el sábado en una veintena de ciudades de Estados Unidos, pero expertos y otras personas dicen que los manifestantes están avivando temores sin fundamento y promoviendo una postura distorsionada y perjudicial de la religión.

La organización a cargo de las manifestaciones, ACT for America, alega que la ley islámica, conocida como Sharia, "es incompatible con la democracia occidental y las libertades que ofrece".

Pero la mayoría de musulmanes no quieren reemplazar las leyes estadounidenses con la Sharia, y solo grupos extremistas islámicos pedirían eso, dijo Liyakat Takim, profesor de estudios islámicos en la Universidad McMaster en la ciudad canadiense de Hamilton, Ontario.

La Sharia, dijo Takim, habla sobre las directrices o principios que deben regir la vida de los musulmanes. El "fiqh" es la jurisprudencia, o las leyes específicas. Los valores establecidos por la Sharia no cambian y son acogidos por todos los musulmanes, dijo, mientras que el fiqh está abierto a la interpretación y cambia, y de hecho varía entre las sectas y comunidades islámicas.

"En el dominio público, a los musulmanes no se les pide ni se espera que ellos impongan sus leyes en el país donde viven como minoría", dijo Takim, agregando que nunca se ha entendido que "las mismas leyes serían aplicables en todo tiempo y lugar".

"El Corán permite la esclavitud, igual que el Antiguo Testamento. Eso no quiere decir que permitimos eso hoy en día", dijo. "Las leyes están abiertas al cambio".

Las marchas ocurrirán en medio de un aumento de reportes de incidentes antimusulmanes en Estados Unidos, incluyendo vandalismo e incendios en mezquitas, acoso de mujeres que usan velo musulmán e intimidación de niños musulmanes en las escuelas.

Pero si bien hay pocas probabilidades que la Sharia algún día reemplace las leyes estadounidenses, algunos estados ya han tomado medidas en contra de esa posibilidad.

Alabama, Arkansas, Arizona, Louisiana, Kansas, Mississippi, Carolina del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur y Tennessee han promulgado leyes prohibiendo el uso de leyes extranjeras en cortes estatales, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

FUENTE: AP

En esta nota: