LONDRES Internacionales - 

Más revestimiento deficiente en edificios de Gran Bretaña

El gobierno de Gran Bretaña pidió a los funcionarios locales de todo el país que le envíen urgentemente muestras de cierto revestimiento usado en edificios después de nuevas pruebas mostraron que todas las examinadas hasta ahora han reprobado las normas de seguridad contra incendios.

En Londres, las autoridades trabajaban el domingo para completar la evacuación de cientos de apartamentos en cuatro torres consideradas inseguras, pero varias familias se negaron a salir.

El gobierno nacional ha recolectado 34 muestras de paneles de revestimiento exterior _utilizados ampliamente para aislar edificios y mejorar su apariencia_ y todas fallaron una "prueba de combustibilidad", informó el secretario de las Comunidades, Sajid Javid.

Se ordenó la prueba nacional después de un incendio el 14 de junio en la Torre Grenfell de Londres, que mató a 79 personas. Se cree que el revestimiento de la torre propagó rápidamente el fuego.

Las muestras provinieron de 17 sitios diversos en todo Reino Unido, incluso Londres, Manchester, Plymouth y Portsmouth.

Una investigación pública debe determinar cómo fue que se autorizó en primer lugar la instalación de revestimiento inseguro en Grenfell.

En el norte de Londres, el Consejo de Gobierno de Camden ordenó el viernes a los residentes del complejo de vivienda Chalcots Estate que abandonen unos 600 apartamentos por precaución, después de que los inspectores de incendios encontraron problemas con el aislamiento en las tuberías de gas y los topes de las puertas contra incendios.

El Consejo concluyó que ambas fallas, combinadas con el revestimiento inflamable de los edificios, significaban que los residentes debían evacuar sus viviendas inmediatamente.

Ahora cientos de residentes enfrentan la posibilidad de vivir hasta cuatro semanas en alojamientos temporales mientras los trabajadores tratan de mejorar las características de seguridad contra incendios de sus edificios. Alrededor de 20 familias han insistido en quedarse, pero Georgia Gould, quien encabeza el consejo, dijo que debían marcharse.

La remodelación de las torres Chalcots fue supervisada por la empresa Rydon, la misma que participó en la reciente renovación de la ahora devastada torre Grenfell.

A la fecha, el consejo de Camden ha sido la única autoridad local que ha solicitado a los residentes de los apartamentos que los desalojen como medida de precaución.

“Sé que algunos habitantes están enfadados y molestos, pero quiero dejar muy claro que el consejo de Camden actuó para protegerlos”, afirmó Gould en un comunicado. “Grenfell cambió todo, y cuando se dijo que era inseguro permanecer en nuestros complejos, actuamos”.

La primera ministra conservadora Theresa May, criticada por su lenta reacción frente a la tragedia de Grenfell, dijo el sábado que el gobierno apoya a las autoridades de Camden a fin de garantizar que los residentes tengan donde permanecer mientras concluyen los trabajos en los edificios.

FUENTE: AP