ESPAÑA Internacionales -  14 de agosto 2017 - 09:13hs

Se reducen las esperas en aeropuerto de Barcelona pese a huelga de seguridad

El refuerzo de la Guardia Civil, un cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado español, permitió reducir hoy las esperas en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, pese a la huelga indefinida iniciada hoy por los vigilantes privados encargados de ese servicio.

Los agentes participan en tareas como la revisión de equipajes de mano, petición de documentación de embarque y control del arco de metales.

Están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de la empresa Eulen tareas ejecutivas y no sólo de vigilancia, según se aprecia en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat- Barcelona.

Según fuentes del aeródromo, se puede hablar incluso de "normalidad" desde las 09.00 horas (07.00 GMT), ya que los tiempos de espera son de unos 10 minutos, mientras que en las horas previas estaban en torno a los 20 minutos.

Los vigilantes de Eulen, que han vendido efectuando paros parciales par reclamar más personal y un aumento salarial, dieron hoy comienzo a una huelga indefinida por falta de acuerdo con la empresa.

La asamblea de trabajadores rechazó este domingo, por segunda vez en una semana, la propuesta del Gobierno regional de Cataluña (mediador en el conflicto) de un complemento de 200 euros mensuales por doce pagas.

En consecuencia, el Gobierno nacional decidió desplegar efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y el orden, mientras el Ejecutivo catalán reforzó la presencia de la Policía autonómica.

La presencia de más fuerzas de seguridad y que los servicios mínimos dictados por el Gobierno español se eleven al 90 % redundan hoy en hileras de viajeros mucho menores que las de jornadas anteriores.

Las filas más largas se produjeron esta madrugada, de unos 60 minutos en el aeropuerto de Barcelona, que tiene previsto gestionar hoy 500 salidas de aviones, con 91.800 pasajeros.

FUENTE: EFE

En esta nota: