Washington Internacionales - 

BID apoya con préstamo millonario el patrimonio cultural y natural de Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy de la concesión de un préstamo de 107 millones de dólares en apoyo de un programa para la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural de Panamá.

"El programa es pionero en la región al manejar bienes naturales y culturales de manera conjunta entre diferentes instituciones estatales", indicó el BID en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

Según la nota, la iniciativa "aumentará el acceso de la población a bienes culturales, mediante la rehabilitación de tres sitios de patrimonio cultural, el Museo Arqueológico y Antropológico Reina Torres de Araúz, y las fortificaciones de San Lorenzo y Portobelo".

Se preservarán, asimismo, cuatro áreas naturales protegidas mejorando su gestión y sostenibilidad financiera: el Parque Nacional de Coiba, el Parque Nacional de Volcán Barú, el Parque Nacional de Portobelo y el Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo.

El programa también permitirá a Panamá "mantener compromisos internacionales, como preparar la Ciudad de Panamá para ser Capital Iberoamericana de la Cultura en 2019 y cumplir con las metas de Aichi para la biodiversidad en 2020".

La contribución del BID servirá igualmente para "emprender acciones para que las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo sean retiradas de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO".

El financiamiento del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Está compuesto por dos préstamos, uno de 45 millones de dólares para el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y otro de 62 millones de dólares para el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), que cada institución ejecutará de forma coordinada, pero independiente.

FUENTE: EFE