Colombia Internacionales - 

Archivan investigación contra dos exministras colombianas por caso Odebrecht

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó hoy la investigación contra las exministras colombianas Gina Parody, de Educación, y Cecilia Álvarez-Correa, de Comercio, por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, informaron medios locales.

La pesquisa fue cerrada porque no se encontraron pruebas de que las exministras se beneficiaran por la entrega del contrato para la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra (noreste) a través de un otrosí con el Consorcio Ruta del Sol tramo II, del que hacía parte Odebrecht, y no por licitación, detalló el diario El Espectador.

El proceso se originó por una denuncia del opositor partido Centro Democrático por los presuntos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido e inhabilidad legal.

Por este motivo, fue citada a interrogatorio Parody, quien, según la Fiscalía, tenía un interés económico y familiar en el desarrollo de la carretera Ocaña-Gamarra.

Los sobornos que pagó la constructora brasileña en Colombia para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares), según confirmó en julio del año pasado la Fiscalía.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde, según esos datos, entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

FUENTE: EFE