Colombia Internacionales - 

Imputan a funcionarios de justicia paz de Colombia por salida de exjefes FARC

La Fiscalía de Colombia imputará cargos contra la directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora, dentro de las investigaciones por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las FARC, que abandonaron las zonas de reincorporación, informó hoy la entidad.

En una audiencia programada para el 16 de este mes, Zamora deberá responder por asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales, informó la Fiscalía en un comunicado.

También serán imputados los contratistas July Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, añadió la Fiscalía.

Según el ente acusador, Henríquez deberá responder por falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Mientras tanto Caicedo será imputado por falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.

La Fiscalía aclaró que los imputados "fueron designados (en sus cargos) en la Secretaría Ejecutiva de la JEP durante el período en el que estuvo a cargo Néstor Raúl Correa y no compromete las actividades realizadas por ninguno de los magistrados de la Justicia Especial de Paz".

Correa dejó el cargo en abril pasado en medio de un escándalo por supuestos malos manejos de los recursos de la JEP.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró el pasado 10 de septiembre que tenía evidencias de que funcionarios de la JEP estaban intentando encubrir la salida de exguerrilleros de las zonas donde dejaron las armas luego de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: