JERUSALÉN Internacionales - 

ONU pide evitar violencia en aniversario de protesta en Gaza

Un funcionario de Naciones Unidas instó el viernes a Israel y a Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, a evitar una escalada de la violencia en la víspera del primer aniversario del inicio de las protestas semanales en la frontera.

Jamie McGoldrick, enviado humanitario de la ONU para los territorios palestinos, describió en un comunicado el “asombroso” costo humano provocado por un año de manifestaciones, especialmente entre los más jóvenes.

Según el comunicado, 195 palestinos, incluyendo alrededor de 40 menores, fueron asesinados por las fuerzas israelíes. Cerca de 29.000 palestinos más resultaron heridos, 7.000 de ellos por fuego real. El elevado número de víctimas registradas entre palestinos desarmados y médicos claramente identificados han “elevado la preocupación” acerca de un uso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

Las protestas han agravado la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, saturando un sistema de salud ya deteriorado por 11 años de bloqueo egipcio-israelí, agregó.

FUENTE: AP