Hungría Internacionales - 

Elecciones de 2018 en Hungría empañadas por "fraude importante", según ONG

Las elecciones legislativas de abril de 2018, que permitieron al primer ministro Vikor Orban obtener un tercer mandato, estuvieron empañadas por un "importante fraude", en particular bajo forma de intimidación a electores, afirmó este sábado una oenegé húngara.

En un informe, la organización Unhack Democracy Europe sostiene que el partido nacional-conservador de Viktor Orban obtuvo cerca de la mitad de los votos y las dos terceras partes de los escaños en el Parlamento mediante múltiples trampas y falsificaciones.

La oenegé cita el transporte de votantes desde países vecinos, entre ellos Ucrania, la intimidacion o la corrupción de electores, especialmente en pueblos, la falsificación de boletas por correspondencia, o la desaparición de votos.

Estos elementos generan "serias" inquietudes sobre la integridad de las elecciones europeas que se celebran en Hungría el 26 de mayo, afirma la ONG en su informe.

"La misma autoridad electoral que estuvo al frente de las elecciones empañadas de irregularidades el año pasado volverá a contar otra vez los resultados", advierte un experto citado en el informe.

Interrogado, el servicio de prensa del gobierno se abstuvo de comentar este informe.

El Fidesz, el partido de Orban, encabeza los sondeos con 50% de los votos y obtendría 14 de los 21 escaños de eurodiputados húngaros.

La Organizacion para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estimó en un informe tras las legislativas húngaras de 2018 que la elección se produjo en condiciones satisfactorias, aunque la capacidad de los electores para votar en conocimiento de causa fue entorpecida por la "retórica xenófoba" imperante y la "parcialidad de los medios".

FUENTE: AFP