Colombia Internacionales - 

Militares investigarán cuestionada foto del ELN que Duque presentó en la ONU

Los militares colombianos investigarán el origen de una foto presentada por el presidente Iván Duque ante la ONU como parte de las pruebas sobre la "penetración del ELN en escuelas" de Venezuela y que fue cuestionada, anunció este viernes el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro.

"Cuando se construye este documento (presentado por Duque) no teníamos conocimiento de que en un momento determinado había sido empleado por el periódico El Colombiano. Será tema que entraremos a averiguar (para determinar) cuál es el origen de esta foto", aseguró el general Navarro en una rueda de prensa.

El diario El Colombiano de Medellín señaló que obtuvo esa foto presentada en el dossier de Duque de Inteligencia Militar. En la instantánea aparece un grupo de guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 y fue usada para ilustrar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del suroccidental departamento del Cauca.

Frente a ello, el general Navarro aseguró no tener "conocimiento" exacto puesto que la tomaron "como una referencia" que les dio la ONG Fundación Redes (Fundaredes) y que usaron "simplemente" como "una referencia para hacer énfasis en el informe".

"Esta foto y todo este documento de denuncia (...) tiene plenamente comprobados cuáles son las fuentes. A cada foto que hay se da el crédito. De manera particular, en esta página hablamos de Fundaredes", agregó.

El alto oficial detalló que para la elaboración del dossier "hubo un trabajo de inteligencia" y también contaron con "fuentes abiertas".

"De esas fuentes abiertas encontramos a esta organización (Fundaredes) y donde vemos que hay unas denuncias muy importantes de los educadores del estado (venezolanos) del Táchira donde cuentan las amenazas a las cuales son sometidos por el ELN", añadió el general Navarro.

Sin embargo y pese a no saber con precisión el origen de la foto, calificó la información facilitada por Fundaredes como "totalmente viable".

El general Navarro aclaró que "la columna vertebral del informe es de inteligencia militar, policial y agencias extranjeras", pese a lo cual hicieron "esta referencia de Fundaredes" porque les "llamó poderosamente la atención" al contar con las denuncias de educadores que consideraron que debían "ser escuchadas en Naciones Unidas".

La propia ONG aclaró este jueves en un comunicado que en 2013 el director de la entidad "recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del estado Táchira", fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Por lo anterior, "se realizó la denuncia formal el 17 de julio de 2013 sobre la penetración del ELN en las escuelas fronterizas con Colombia donde la guerrilla viene presentándose en las aulas entregando folletos, revistas, regalos e incluso incorporándose en actividades pedagógicas con los niños", prosiguió la ONG.

FUENTE: EFE

En esta nota: