El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

AFP

Nueve de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron el miércoles al secretario general de la organización, Antonio Guterres, que haga más para obtener un alto el fuego en la asediada provincia siria de Idlib, según diplomáticos.

Esta solicitud se realizó durante una reunión de aproximadamente una hora con el jefe de la ONU. Este último dijo que ya estaba haciendo mucho detrás de escena sin que necesariamente se hiciera público, aseguraron las mismas fuentes.

Publicidad

Los países que participaron en esta reunión son Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Estonia, Túnez, Níger y República Dominicana.

Sus representantes le pidieron a Antonio Guterres "que se involucrara más", tanto él como su enviado para Siria, Geir Pedersen, quien tiene "una visión un poco limitada de su mandato" y quién podría hacer más para tratar de lograr un alto el fuego y defender el derecho internacional humanitario, afirmaron diplomáticos.

Publicidad

Interrogado por AFP, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó la reunión con los nueve países y subrayó que el secretario general "trabajó incansablemente" con las partes en conflicto. "Tiene dos objetivos claros: detener las masacres y entregar ayuda humanitaria", declaró el portavoz.

Guterres se reunió nuevamente a principios de esta semana en Ginebra con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, quien al día siguiente rechazó los llamados para un alto el fuego en la región de Idlib, considerando que sería una "rendición a los terroristas".

Damasco, con el apoyo de la fuerza aérea rusa, ha estado intentando desde principios de diciembre recuperar el control de esta región, donde unas 900.000 personas han huido de los combates. Nunca Siria, en guerra desde 2011, experimentó tal éxodo en un período tan corto.

Publicidad

Publicidad