Bolivia Internacionales - 

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aplaza elección presidencial por coronavirus

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó indefinidamente este sábado la elección presidencial prevista para el próximo 3 de mayo, horas después de que el gobierno decretara una cuarentena total por 14 días a raíz de la pandemia de coronavirus, que regirá desde el domingo.

El órgano electoral dijo que espera propiciar un "diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso" para definir "una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020", indicó el TSE en un comunicado.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que se postulaba a un cuarto mandato.

Morales, el primer líder indígena que gobernó casi 14 años este país, se vio obligado a renunciar después de soportar tres semanas de presión en las calles y de perder el apoyo de los militares. Está refugiado en Argentina.

El TSE sugiere algunos criterios básicos para la postergación de la jornada electoral: que no favorezca ni perjudique a ninguna candidatura y que tenga sustento técnico.

El acuerdo al que se llegue debe ser confirmado por el Poder Legislativo.

La mayoría de los ocho candidatos inscritos para los comicios generales habían sugerido diferir las elecciones y sus comandos de campaña incluso suspendieron sus actividades públicas para evitar encuentros masivos que elevaran el riesgo de un contagio masivo.

Sin embargo se negó el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, el economista Luis Arce, y Comunidad Ciudadana, del candidato de centro Carlos Mesa, que querían que se mantuviera la fecha inicial.

Según un último sondeo de la consultora Ciesmori, el delfín de Morales, Luis Arce, lidera la preferencia electoral con 33,3%, seguido por el expresidente Mesa (18,3%) y la mandataria interina derechista Jeanine Áñez (16,9%).

Los partidos políticos no se han pronunciado aún sobre la decisión del TSE.

Bolivia, con 11,5 millones de habitantes y uno de los países más pobres de América Latina ha confirmado 19 casos de coronavirus.