Irán Internacionales -  22 de abril 2020 - 08:16hs

Guardia Revolucionaria iraní anuncia lanzamiento de satélite

Irán puso en órbita un satélite militar en un momento de amplias tensiones con Estados Unidos, anunció el miércoles la Guardia Revolucionaria, que calificó el lanzamiento como un éxito tras meses de fracasos.

Por el momento, no hubo confirmación independiente del lanzamiento del satélite, al que la Guardia llamó “Noor”, o luz. Ni el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos ni el Pentágono, que sostienen que estas iniciativas hacen avanzar el programa iraní de misiles balísticos, respondieron de inmediato a una petición de comentarios.

El satélite alcanzó con éxito una órbita de 425 kilómetros (264 millas) sobre la superficie de la tierra, explicó el cuerpo paramilitar en su cibersitio. Según la Guardia, este es el primer satélite militar lanzado por Teherán.

El satélite de dos fases despegó desde el Desierto Central de Irán, explicó el anuncio, que no ofreció más detalles ni concretó cuándo tuvo lugar el lanzamiento. la fuerza añadió que empleó un portador de satélites Ghased, o “mensajero”, para poner el dispositivo en el espacio, un sistema que no se había visto antes.

El lanzamiento se produce en un momento de tensiones entre Teherán y Washington por el colapso del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales y el posterior ataque de un dron estadounidense que mató al general de la Guardia Qassem Soleimani en enero en Bagdad.

En los últimos meses, la República Islámica ha intentado lanzar varios satélites aunque sin éxito. El último fue en febrero, cuando no logró poner en órbita su satélite de comunicaciones Zafar 1.

Estados Unidos sostiene que estos lanzamientos desafían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que insta a Teherán a no realizar actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad para transportar armas nucleares. Las autoridades estadounidenses, además de los países europeos, están preocupados porque este tipo de maniobras puedan ayudar al país a desarrollar misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear.

La República Islámica, que durante años defendió que no busca armas nucleares, había dicho antes que el lanzamiento de satélites y las pruebas con misiles no tenían un componente militar. Pero que la Guardia lance su propio satélite ahora siembra dudas sobre estas afirmaciones.