Gaza Internacionales -  7 de agosto 2022 - 13:08hs

Israel acepta tregua en Gaza propuesta por Egipto, que espera respuesta palestina

Israel realiza bombardeos desde el viernes contra las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Israel aceptó este domingo una tregua propuesta por Egipto en la Franja de Gaza, donde se enfrenta contra el grupo armado Yihad Islámica, que aún negocia un alto el fuego tras tres días de ataques que han dejado al menos 31 palestinos muertos, entre ellos niños.

"El lado israelí ha aceptado" y aún se espera la respuesta palestina, señaló a la AFP una fuente egipcia en El Cairo.

Las negociaciones ofrecen un rayo de esperanza de que se logre un acuerdo para poner fin a la peor escalada de violencia en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021.

Israel realiza bombardeos desde el viernes contra las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de personas y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

En respuesta, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo que los mediadores estaban hablando con ambas partes "las veinticuatro horas del día" para acabar con la violencia.

Una fuente de la Yihad Islámica señaló que estaban en curso "discusiones del más alto nivel" para lograr la calma, pero advirtió de que la "resistencia no se acabará si la agresión y los crímenes de la ocupación [israelí] no cesan".

El domingo, el grupo lanzó por primera vez desde el inicio de la escalada de violencia cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército.

Israel afirmó a su vez haber neutralizado toda la "alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza".

Esto incluye a Taysir al Jabari 'Abu Mahmud', uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansour, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

"Heridos cada minuto"

Según el Ministerio de Salud de Gaza, los enfrentamientos ya se cobraron la vida de al menos 31 palestinos, entre ellos seis niños e hirieron a 275 personas.

"La situación es muy mala", declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de Gaza. "Llegan heridos cada minuto", dijo.

Las autoridades israelíes refutan estos datos y aseguran que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes hacia Israel y no por los ataques de su ejército.

No estaba claro de inmediato cuántos niños murieron en esa localidad, pero un fotógrafo de la AFP vio seis cadáveres en el hospital local, incluidos tres menores.

El ejército israelí dijo que había atacado 139 posiciones de la Yihad Islámica, y que los militantes habían disparado más de 600 cohetes y morteros, pero que más de un centenar de esos proyectiles habían caído en el enclave mismo.

Centenares de israelíes conmemoraron este domingo en Jerusalén una fiesta judía, con la visita de nacionalistas a la Explanada de las Mezquitas, conocida en el judaísmo como el "Monte del Templo".

Esta parte está situada en Jerusalén Este, sector ocupado y anexionado por Israel, fuente de frecuentes tensiones y a veces de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos.

Un fotógrafo de la AFP que cubría la visita de un diputado de extrema derecha a la Explanada fue brevemente detenido por las fuerzas israelíes.

Detenciones

Israel alega que sus ataques se iniciaron de forma "preventiva" ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania a inicios de semana.

Este domingo el ejército israelí anunció el arresto de otros veinte miembros de ese grupo armado en Cisjordania ocupada, que se suman a otros detenidos el sábado.

El Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, alertó en un comunicado el domingo contra las "incursiones" israelíes que podrían llevar a una situación "incontrolable".

Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantiene de momento al margen de las hostilidades.

En el terreno, la vida diaria en Gaza se ha paralizado y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por parte de Israel desde el martes.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas OCHA advirtió de hecho del "grave riesgo" para la "continuidad de los servicios básicos esenciales".

En el sur y en el centro de Israel, los civiles se vieron obligados a refugiarse en los refugios antiaéreos.

Al menos dos personas fueron hospitalizadas con heridas de metralla y otras 13 resultaron levemente heridas mientras trataban de ponerse a salvo, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom.

FUENTE: AFP

En esta nota: