Internacionales -  18 de mayo 2021 - 07:02hs

Las milicias palestinas dispararon 3.440 cohetes en nueve días de escalada

Israel y las milicias redujeron este martes los enfrentamientos, tras dos intensas jornadas de intercambio de fuego, sin que se hayan registrado más víctimas.

Las milicias palestinas de la Franja de Gaza dispararon 3.440 proyectiles hacia Israel en nueve días de escalada bélica, más que en la guerra de los cincuenta días de 2014, informó hoy el Ejército.

Del total de lanzamientos, 500 cayeron dentro del enclave costero y la mayoría fue interceptada por el sistema Cúpula de Hierro, que mantiene una efectividad del 90 %.

Israel y las milicias redujeron este martes los enfrentamientos, tras dos intensas jornadas de intercambio de fuego, sin que se hayan registrado más víctimas mortales en las últimas horas, que se mantienen en 212 palestinos en la franja y otras diez personas en Israel.

Diversas organizaciones han pedido una "pausa humanitaria" para acceder al enclave, con importantes daños en viviendas e infraestructuras civiles y cuyos accesos controlados por Israel están cerrados desde el inicio de la escalada.

Tras seis horas de silencio esta mañana, las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en las comunidades cercanas a la franja de Gaza al mediodía (9.00 GMT).

Durante la madrugada, aviones israelíes atacaron "activos militares" en el barrio de Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, donde el domingo murieron 42 civiles palestinos a causa de los bombardeos contra los túneles que afectaron a los cimientos de los edificios y se derrumbaron, aseguró el Ejército.

Éste también atacó varias localizaciones desde donde se lanzaron cohetes hacia Tel Aviv, ciudad en la que han sonado las alarmas antiaéreas en dos ocasiones desde el inicio de esta nueva oleada de violencia.

Israel también atacó cinco viviendas de altos mandos del movimiento islamista Hamás, y más kilómetros de la red de túneles subterráneos, conocida como "Metro", por la que se trasladan milicianos palestinos y se transporta armamento.

El Ejército israelí, que denomina la actual ofensiva como "Guardián de los Muros", aseguró hoy que continuará atacando objetivos de las milicias y "operando con la fuerza que sea necesaria".

FUENTE: EFE

En esta nota: