Internacionales - 

Rusia abre investigación penal contra opositor Ilya Yashin

Ilya Yashin es un aliado del activista anticorrupción Alexéi Navalni, el principal opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las autoridades rusas abrieron una investigación penal contra Ilya Yashin, una de las últimas figuras de oposición que permanece en Rusia, por supuestamente difundir información falsa sobre el ejército, informó su abogado el martes.

"Recibí una llamada de un investigador: están empezando a registrar su casa", dijo el abogado Vadim Prokhorov en Facebook.

Yashin, de 39 años, fue condenado a 15 días de prisión el 28 de junio por "desobediencia a la autoridad", acusación que rechaza.

Su liberación estaba prevista el miércoles. "Puede ser que me liberen, puede ser que no", escribió.

La "difusión de informaciones falsas" sobre el ejército constituye una nueva infracción en Rusia y puede ser castigada con 15 años de cárcel.

Este nuevo delito se introdujo tras el inicio de la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, las autoridades rusas llevan a cabo una feroz represión contra las pocas voces contrarias al conflicto, obligando a muchas de ellas a huir al exilio, con otras en prisión o con procesos en su contra.

Pese a haber condenado la ofensiva en Ucrania, Yashin decidió permanecer en el país.

"Los verdaderos motivos de mi arresto son políticos, evidentemente. Soy un opositor, un diputado (municipal) independiente, un crítico del presidente Putin y contrario a la guerra en Ucrania", dijo Yashin en el momento de su arresto en junio.

El opositor es parte de la oposición liberal desde los años 2000 y participó en el gran movimiento de manifestaciones en contra del presidente ruso Vladimir Putin entre 2011 y 2012.

Yashin es un aliado del activista anticorrupción Alexéi Navalni, el principal opositor del líder ruso, que actualmente se encuentra en una prisión de alta seguridad en el norte de Moscú.

FUENTE: AFP