Moscú Internacionales - 

Rusia abre la vía a la exclusión de las legislativas a partidarios de Alexéi Navalni

Las organizaciones vinculadas a Alexéi Navalni están siendo juzgadas actualmente, y la fiscalía pidió que sean clasificadas como "extremistas".

Los diputados de Rusia aprobaron el martes en primera lectura una ley destinada a prohibir que sean electos diputados los miembros de una organización clasificada como "extremista", una medida que apunta al movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Un total de 293 diputados votó a favor del texto y 45 lo hicieron en contra.

Antes de convertirse en ley definitivamente, el proyecto debe ser aprobado en segunda y tercera lectura por la Duma, cámara de diputados, y luego por el Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento.

Las organizaciones vinculadas a Alexéi Navalni están siendo juzgadas actualmente, y la fiscalía pidió que sean clasificadas como "extremistas" cuatro meses antes de las elecciones legislativas, que se celebrarán en septiembre en un contexto de fuerte impopularidad del gobernante partido Rusia Unida.

El proyecto de ley prohíbe ser candidato en las elecciones legislativas a cualquier persona implicada en una organización "extremista" y alcanza a cualquier persona que haya ocupado un cargo jerárquico en una organización tres años antes de ser calificada de "extremista". Para los simples militantes la retroactividad es de un año.

El proyecto fue criticado por diputados del partido Rusia Justa (centroizquierda) y del Partido Comunista (PC), que en general acompañan al gobierno.

"Se violan tantas disposiciones constitucionales que ni siquiera sé cómo es posible discutirlo y cómo se puede votar a favor", denunció Valeri Gartoung, de Rusia Justa.

FUENTE: AFP

En esta nota: