Rusia Internacionales -  2 de junio 2021 - 06:51hs

Rusia afirma que estudiará cualquier pedido de EEUU por el ciberataque contra JBS

El gigante cárnico brasileño JBS dijo al gobierno de Estados Unidos haber sido extorsionada mediante un ciberataque que cree que se originó en Rusia.

Rusia afirmó este miércoles que está dispuesta a analizar cualquier pedido de Washington para ayudar en la investigación del ciberataque contra la filial estadounidense del gigante cárnico brasileño JBS.

"Hay contactos a través de los canales diplomáticos", dijo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov a la prensa. "Si hay algún pedido de los estadounidenses, será considerado con rapidez", agregó.

Peskov indicó que espera que la cuestión de la cibercriminalidad esté sobre la mesa de discusiones de la cumbre prevista el 16 de junio en Ginebra entre los presidentes ruso Vladimir Putin y estadounidense Joe Biden.

"Es bastante claro que la cibercriminalidad y los desafíos en la ciberesfera estarán en la agenda de una manera u otra", agregó.

El gigante cárnico brasileño JBS dijo al gobierno de Estados Unidos haber sido extorsionada mediante un ciberataque que cree que se originó en Rusia y le obligó a suspender parte de su producción.

La Casa Blanca afirmó que ofreció asistencia y estaba "en contacto directo con el gobierno ruso sobre este tema y envía el mensaje de que los Estados responsables no deben albergar a criminales de 'cibersecuestro de datos'", según un vocero.

JBS, una multinacional con sede en Brasil especializada en productos a base de carne vacuna, pollo y cerdo, es una de las mayores empresas agroalimentarias del mundo, con operaciones en Estados Unidos, Australia, Canadá, Europa, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El ataque contra JBS tuvo lugar menos de un mes después de otro que obligó a cerrar de manera temporaria la red de oleoductos Colonial Pipeline.

En 2020, la compañía de software SolarWinds fue objeto de un cibertaque similar atribuido a un grupo respaldado por el Estado ruso.

La semana pasada, Microsoft advirtió que el grupo detrás del ciberataque a SolarWinds había resurgido con una serie de ataques a agencias gubernamentales, centros de expertos, consultoras y otras organizaciones.

FUENTE: AFP

En esta nota: