Lima 22 de mayo 2021 - 15:24hs

Juez rechaza prolongar prisión domiciliaria a exalcaldesa de Lima por caso Odebrecht

La fiscalía le imputa haber recibido 10 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales. 

La justicia peruana rechazó un pedido del fiscal para prolongar por un año la prisión domiciliaria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, en vigor hasta este mes, y le otorgó la libertad bajo comparecencia con restricciones, en un caso vinculado al escándalo de corrupción de Odebrecht.

"Resulta perfectamente aplicable justificar una medida menos gravosa a la detención domiciliaria", como la comparecencia con restricciones, señaló el juez Jorge Chávez en su fallo difundido este sábado.

Los problemas crónicos de salud -como el Lupus, una enfermedad del sistema inmunológico-, y las secuelas del covid-19 que padece Susana Villarán, de 71 años, influyeron en la decisión, según la resolución judicial.

El juez declaró "infundado el requerimiento fiscal de prolongación de detención domiciliaria por el plazo de 12 meses", rechazando que exista peligro de fuga u obstrucción a la justicia de la procesada.

Susana Villarán cumplía desde mayo de 2019 una orden de prisión preventiva por 24 meses, que en abril de 2020 fue modificada a arresto domiciliario por una neumonía drivada del covid-19 que contrajo en prisión.

El fallo actual, que ordena su "comparecencia con restricciones", le prohíbe declarar a la prensa y comunicarse con los coimputados de su caso.

Susana Villarán debe pedir autorización judicial para salir de su vivienda y está impedida de dejar el país.

La exalcaldesa de Lima (2011-2014) es investigada por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscalía le imputa haber recibido 10 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales.

FUENTE: AFP