MASCOTAS Mascotas - 

Agresividad en los Pitbull, ¿mito o realidad?

A lo largo de los años, los perros PitBull o American Pit Bull Terrier (APBT), han sido objeto de rechazo por parte de la sociedad de varios países del mundo, por ser utilizados en ocasiones, como perros de peleas, lo que contribuye a que presenten una actitud agresiva y ataquen a seres humanos; lo importante es que esta raza sea criada con amor, reciba una buena educación y un trato adecuado, sólo así se convertirá en la mejor de las mascotas.

 Embed      

Es algo paradójico, pero la realidad es que los mismos seres humanos somos los responsables de que los PitBull muestren agresividad; para validar lo que les digo empezaré a contarles la polémica historia. Hace por lo menos 150 años atrás en Inglaterra, el deporte de "bull-baiting" o peleas contra toros, estaba en su máximo apogeo y los perros fueron criados para sobresalir en esta faena; también fueron utilizados por los cazadores para capturar presas.

Posteriormente fueron llevados a América por los emigrantes que buscaban futuro en el nuevo continente, especialmente irlandeses; en Estados Unidos aparecieron dos instituciones caninas, dedicadas a registrar nuevas razas y a hacer exposiciones. La primera y más antigua fue la American Kennel Club, y la segunda, la United Kennel Club; la primera se negó a registrar al PitBull Terrier como raza, dado a que era un perro conocido por usarse en las peleas; fue allí cuando lo registró la United Kennel Club.

 Embed      

Actualmente, la Federación Cinológica Internacional (FCI), encargada de registrar a las diversas razas de perros, no reconoce a los PitBull; esto, aunado a los enfrentamientos entre perros (frecuente en esta época) llevada a cabo por los propios dueños, ha empeorado la situación y es por eso que muchos piensan que es, por naturaleza, un animal peligroso, violento y poco confiable.

Este tema quizá es algo polémico, por eso es mejor ser objetivos. En los últimos tiempos, específicamente en Panamá, se han dado muchos casos de personas que han sido agredidas por este tipo de perros, pero, ¿nos vemos preguntado qué hay detrás de esta actitud?. Estos perros necesitan de constante ejercicio físico y de una buena socialización con las personas y otros animales; si lo que le brindamos es encierro, no le damos alimentos, los agredimos si hacen sus necesidades en un lugar incorrecto y los mantenemos amarrados, entonces será agresivo y atacará.

 Embed      

Esto, no es por ser un perro peligroso, sino que pasará con cualquier animal que queramos tener como mascota; no hay que olvidar que al igual que los seres humanos amamos la libertad, los perros y los animales no soportan el encierro; ni hablar de aquellas personas irresponsables que se dedican a las clandestinas peleas de perros. La verdad es que esta raza es interesante, existen varios tipos de perros pitbull, la principal y más importante característica es su fuerza, por ello, hay varios deportes que pueden practicar para entender que deben respetar a todas las personas y animales.

Escalada vertical, Presa, Agility y Weight Pulling Show, son los deportes más populares que practican los pitbull en Panamá.

 Embed      

Mara Mendoza, propietaria de Buker, quien ha ilustrado esta nota, nos explicó su experiencia de tener a un perro de este tipo y los concursos en los que ha participado, esto ha contribuido en su desarrollo físico y emocional; asegura que los cachorros tienen un periodo crítico de socialización entre las semanas 3 y 14, por lo que durante este lapso de tiempo asocian todo con lo que tienen contacto como "conocido" y por ende, debe ser expuestos a adultos, niños, perros, gatos, etc.

 Embed      

Cabe destacar que Mara forma parte de una organización que está trabajando precisamente para que la raza no sea estigmatizada y que los dueños sepan la forma correcta de criarla, para más detalles está disponible una página en Facebook, puedes acceder AQUÍ .

Ya sabes, no olvides que lo primordial es tu actitud como propietario y el compromiso que adquieras con el adiestramiento de tu pitbull. Escríbeme y envíame las fotos de tu perro (a) a @MarilynCejas .

En esta nota: