SXSW Música -  14 de marzo 2014 - 10:59hs

El dúo español Fuel Fandango explota en EE.UU. su "pellizco más flamenco"

Austin (EE.UU.), 13 mar (EFE).- El dúo Fuel Fandango, un referente actual de la fusión de la música electrónica y el flamenco en España, presenta estos días en Estados Unidos su trabajo con el "pellizco" del cante más marcado y que subraya así mejor un estilo propio en su primera gira en este país.

"Aquí intentamos mostrar los temas con más pellizco flamenco para demostrar lo que nos puede distinguir de otras bandas y convertirlo en un distintivo que el público puede valorar", explica a Efe la cantante, Nita (Cristina Manjón), en Austin (Texas).

En la capital texana participaron bajo el paraguas "Sounds from Spain" en el festival South by Southwest (SXSW), un referente de la música independiente y un punto de encuentro para la industria cultural estadounidense.

"Yo empecé con la copla y el flamenco, es algo que lo tengo arraigado, y siempre intento explotar esa parte de mis raíces pero combinado con una base más anglosajona", explica la cantante del dúo que fusiona flamenco, música electrónica y pop.

El grupo formado en 2009 con Nita (Cristina Manjón) como voz y Ale (Alejandro Acosta) en los instrumentos, ambos exmiembros de la banda Chambao, nunca había salido de gira en Estados Unidos.

Para su crecimiento internacional, Nita cree que les ayuda el estilo que están creando basado en "la experimentación entre el flamenco y la electrónica con la música anglosajona, sin reglas de composición, mezclando español, inglés y francés para seguir siendo originales".

Su segundo disco "Trece Lunas" ha conseguido una respuesta positiva en festivales internacionales como Eurosonic (Holanda), Les Transmusicales (Francia) y Arezzo Wave (Italia), según destacó en un comunicado el programa cultural de la Embajada española con motivo de la llegada del dúo a EE.UU.

Después de Austin, Ale y Nita actuarán en Chicago el próximo domingo 16, dentro del certamen Spanish Caravan Music, y en Nueva York el 19 y 22 de marzo, donde una de las dos actuaciones formará parte del Flamenco Festival de la ciudad.

Además, el lunes 17 compartirán escenario en la capital, Washington, con Kiko Veneno, considerado pionero en la fusión de la música pop y el flamenco. EFE