MÉXICO Música - 

Manuel Medrano: "Pueden encontrar refugio en mi música"

El cantautor colombiano Manuel Medrano está viviendo un sinfín de nuevas experiencias musicales este año. Viajará por primera vez a Las Vegas para asistir en noviembre a su primera ceremonia de los Latin Grammy, donde competirá por primera vez por tres gramófonos dorados. También se estrenará en los conciertos Latin Grammy Accoustic Sessions, el 25 de octubre en Miami, donde abrirá el espectáculo de Jesse & Joy.

"Es la primera vez que hago parte de los Accoustic Sessions, es la primera vez que estoy nominado a unos premios Grammy y es mi primer disco", dijo Medrano en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

Medrano compite en las categorías de mejor artista nuevo, canción del año y mejor álbum cantautor.

"¡Tres nominaciones! En realidad estoy sorprendido, estoy muy feliz", dijo emocionado.

Su propuesta es diferente a lo que suele proyectar la música colombiana rítmica y tropical. Medrano interpreta canciones románticas, baladas con toques de jazz como "Donde nadie pueda ir" o "El swing de la propuesta". Es más cercano a Silvio Rodríguez y Cateano Veloso que a Shakira y Carlos Vives.

"El propósito con mi música es poder mostrar en el fondo algo diferente, no quiere decir que no me guste la demás música sino que más bien me gusta toda la música", señaló. "Decidí mezclar toda la música que ha hecho parte de mi vida siempre e inventarme mis propios géneros. Yo lo he denominado 'pop fundido' y esa es mi propuesta".

Su madre le regaló una guitarra cuando era niño y a partir de esto nació su amor por la música.

"Todo fue como empírico. Yo aprendí solo a tocar la guitarra, a encontrar la inspiración para escribir mis canciones, a cantar", dijo.

Originario de Cartagena, ponderó el valor de la codiciada categoría de mejor artista nuevo de esta manera: "Es una nominación que solamente recibes una vez".

"No vuelves a tener esa nominación, entonces es un sueño ganarla", añadió. "Sin embargo, el solo hecho de estar nominado ya es un premio gigante".

Su sencillo "Bajo el agua", con un video grabado en la Ciudad de México, le valió la nominación a la canción del año.

"Es una canción que escribí hace muchos años y me ha abierto muchas puertas siempre. El hecho de que hoy en día esté nominada me lleva a revivir todo el proceso, me lleva a ese día que estaba en la habitación escribiendo esa canción", expresó.

El tema habla de "lo maravilloso y de lo especial que es contar con el amor y el apoyo de una mujer, que es contar con el apoyo y el amor de una pareja", dijo el cantautor de 28 años. "Que puedas aportar a la felicidad de la otra persona o de tu pareja por encima de todas las cosas, independientemente de que estén o no juntos".

"Bajo el agua" está incluida en su disco "Manuel Medrano", nominado a mejor álbum cantautor, por el que recibió una certificación platino por ventas físicas y digitales en Colombia.

"Cuando escribo canciones pienso en aportarle algo lindo a la sociedad, como en curar el corazón de las personas, en curar las heridas de los corazones de las personas, como que las personas puedan encontrar un refugio en mi música", dijo Medrano. "Qué orgullo hoy en día estar nominado por lo que más me gusta hacer en la vida que es escribir canciones".

Para su Latin Grammy Accoustic Session panea una presentación sencilla.

"Mostrando lo que soy: un cantautor que escribe sus canciones con la guitarra", dijo. "Creo que eso es lo que quieren ver y por eso me invitaron".

El 19 de octubre se presentará en Bogotá con Jorge Drexler y el 28 de octubre tendrá otro concierto en Miami.

En esta nota: