ESPAÑA Música - 

Cerca de 300 artistas en 22 escenarios, esta semana en el Primavera Sound

Un total de 295 artistas procedentes de 40 países actuarán esta semana en los cinco escenarios repartidos por Barcelona y los 17 del Parc del Fòrum, dentro del Primavera Sound, uno de los festivales de música más importantes de Europa, según ha informado la organización.

El quinteto barcelonés Kelly Kapøwsky abrirá este lunes el Primavera en la Ciudad con un concierto en la sala Apolo de Barcelona, el mismo recinto donde se cerrará el próximo domingo esta programación paralela del festival con la actuación de DJ Coco.

El espacio principal, en el Parc del Fòrum, se abrirá al público el próximo 29 de mayo con los conciertos gratuitos de "Big Red Machine", "Cuco", "Hatchie", "Melenas" y "Mow".

Pero el pedazo más grande del pastel se servirá entre el 30 de mayo y el 1 de junio, en una edición en la que la exuberancia escénica de Janelle Monáe compartirá cartel con el minimalismo de Terry Riley & Gyan Riley.

El trap descarnado de Rico Nasty, el folk envolvente de Big Thief o el desparpajo escénico de las japonesas Chai también estará presente en un festival, en el que reinarán J Balvin, Solange, Miley Cyrus, Los Planetas, Amaia y Jarvis Cocker, entre otros.

Los organizadores prevén este año récord de asistencia en un recinto con aforo para 64.500 personas, 3.500 más que el año pasado, que dispondrán de 130.000 metros cuadrados transitables en el Fòrum.

Las cifras de actuaciones también son espectaculares: 331 en total, de ellas 42 gratis y 21 de pago en la ciudad y 268 de pago en el Fòrum.

Todo ello con un presupuesto de 15 millones de euros, un millón más que el año pasado y tres más que el anterior, en un crecimiento progresivo que no parece tener fin y que este año genera 6.000 puestos de trabajo directos.

Otro dato interesante, por estar cargado de significado, es el de la paridad de género, ya que el 50,77 % de artistas del cartel de este año son mujeres, el 41,92 % hombres, el 6,53 % responde a proyectos mixtos y un 0,76 % se define como no binario.

Este espíritu paritario también estará presente en las jornadas profesionales del Primavera Pro, donde se inscribe la sección "Insumisas", organizada en colaboración con la asociación de Mujeres de la Industria de la Música y que propone debates sobre la dimensión política del feminismo, con la participación de artistas, activistas, periodistas y escritoras.

En este mismo marco, la cantante Neneh Cherry recibirá el Primavera Award por "su carácter de pionera a la hora de abrir camino para la nueva normalidad en el mundo de la música" y Fermín Muguruza participará en una mesa redonda sobre la identidad cultural de la música.

FUENTE: EFE