PARAGUAY Música -  8 de agosto 2019 - 11:40hs

Obras de guitarrista paraguayo Mangoré resuenan 75 años después de su muerte

Las obras de Agustín Barrios "Mangoré" (1885-1944), el compositor y concertista de guitarra más universal de Paraguay, resuenan esta semana en Asunción con motivo del 75 aniversario de su muerte, acaecida en San Salvador, donde está enterrado.

El broche del homenaje al músico, que dejó su país en 1924 para viajar por Latinoamérica hasta recalar en El Salvador, donde murió un 7 de agosto, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSCN) en un edificio no menos histórico.

El Antiguo Teatro de López, cuya construcción quedó inconclusa por el estallido de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), librada contra Argentina, Brasil y Uruguay, acogerá este jueves el concierto "BA(ch)RRIOS", en alusión a la influencia de Johann Sebastian Bach (1685-1750) en las obras del paraguayo.

"Le homenajeamos ilustrando un poco lo que fue la influencia de otro compositor universal como Bach en las obras de Barrios", afirmó a Efe el director de la OSCN, el compositor Diego Sánchez-Haase.

El músico recordó a "Mangoré" como un "nombre fundamental de la música de Paraguay y uno de los fundadores de la gran escuela guitarrística latinoamericana".

Según Sánchez-Haase, "Mangoré" prevalece como "virtuoso guitarrista y gran compositor", con una obra que abarca "muchísimos estilos musicales" de autores clásicos y populares latinoamericanos.

"Compuso música prácticamente de la mayoría de los países que visitó, tiene cuecas chilenas, música de Argentina, ritmos populares de Brasil, así como temas populares de Paraguay", dijo Sánchez-Haase.

El medio centenar de músicos de la OSCN ejecutarán un repertorio de temas de Bach y a continuación la parte dedicada "completamente a Mangoré", en un concierto homenaje en el que también tomará parte el guitarrista paraguayo José Carlos Cabrera.

La semana dedicada a "Mangoré" fue abierta este martes con un concierto conjunto de Berta Rojas, la más importante guitarrista clásica paraguaya, y el cubano Paquito D'Rivera en el teatro auditorio del Banco Central, en Asunción.

Rojas es desde hace casi una década una incansable promotora de las obras de Barrios, llevando su música a los colegios públicos o en los más de 40 países donde ha actuado hasta ahora

Los restos del inmortal músico guaraní siguen en San Salvador pese a las numerosas iniciativas oficiales y privadas desde Paraguay para su traslado.