Panamá Nacionales -  6 de abril 2013 - 10:01hs

Ambientalistas respaldan la decisión de proteger Humedal Bahía de Panamá

Panamá (EFE). Organizaciones ambientalistas no gubernamentales respaldaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de restablecer la protección del Humedal Bahía de Panamá, suspendida desde el año pasado.

Una docena de organizaciones ambientalistas indicaron a través de un comunicado que la decisión judicial es un "gran logro" que permite que este sitio recupere su condición de área protegida (dictada en 2009), suspendida en 2012 por una resolución de la CSJ.

Los ambientalistas igualmente respaldaron el reconocimiento de estos ecosistemas como "áreas de especial importancia ecológica" y la adhesión de Panamá a la Convención Ramsar de humedales de importancia internacional.

Las organizaciones ambientalistas instaron al Gobierno panameño a que fortalezca a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), tras el restablecimiento de la condición de área protegida del humedal.

La ANAM emitió en 2009 una resolución que declaró el Humedal Bahía de Panamá como área protegida, la cual fue dejada sin vigencia temporalmente por una decisión judicial de la Corte al considerar que no se había hecho una consulta pública para esa declaratoria.

Empero, la resolución de la ANAM fue restablecida este jueves por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, los ambientalistas reiteraron su petición al Gobierno para que "actúe conforme a la Constitución Nacional" y las normas que rigen el derecho humano a un ambiente sano e implemente las medidas adoptadas en la resolución de la ANAM que declara como área protegida el Humedal Bahía de Panamá.

Esto hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la legalidad de esa resolución, señalaron los ambientalistas.

También solicitaron al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) que "respete" la competencia de la ANAM y desista de promover la reducción de los límites del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá.

Asimismo, exhortaron al MIVIOT a que sea "exhaustivo y meticuloso" en la aplicación de las normas vigentes contra cambios de zonificación en sectores de protección ambiental.

El 20 de octubre de 2003, la Bahía de Panamá, situada al Este de la ciudad de Panamá sobre la costa del Pacífico, fue designada como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental para la conservación de los humedales.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: