PANAMÁ Nacionales -  27 de noviembre 2013 - 12:24hs

"Altos riesgos" de corrupción en grandes eventos como cumbres y mundiales (ONU)

Los grandes eventos públicos, como Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol o las cumbres presidenciales, tienen un "alto de riesgo" de corrupción por la cantidad de dinero que se maneja en su organización, asegura un informe de las ONU, presentado el martes en Panamá.

"Hay una alto riesgo de corrupción en la organización de los grandes eventos públicos, como los eventos deportivos y culturales internacionales o las reuniones políticas de alto nivel", asegura el documento de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas (UNDOC).

La ONU también pide a los gobiernos que "fortalezcan las instituciones" para "tener mejores controles" que permitan reducir los riesgos de caer en prácticas corruptas.

Estos eventos "implican recursos importantes y grandes cantidades de fondos" públicos y privados, lo que facilita que se den actos de corrupción, asegura el texto, presentado en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que se celebra hasta el viernes en la capital panameña.

"Los presupuestos en este tipo de eventos son bien grandes debido al tipo de infraestructura que se necesita" para la construcción de estadios, aeropuertos o ciudades olímpicas, dijo a la AFP Dimitri Vlassis, jefe de la división de corrupción y crimen económico de la UNDOC y presentador del informe.

El documento advierte además que la "compleja logística" y los "plazos muy ajustados", que en ocasiones se manejan para la organización de estos actos multitudinarios, facilitan la corrupción tanto para y durante el evento, como después.

"Tú tienes las villas olímpicas... ¿Qué ocurre después de los Juegos Olímpicos con ellas?", se preguntó Vlassis.

"No hemos dicho que exista corrupción, sino que existe el riesgo", concluyó.

En esta nota: