En América Latina aún falta "mucho" para que las democracias sean perfectas debido a la pobreza y el crimen organizado, pese a los avances de los últimos años, aseguró el sábado en Panamá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
" Siempre decimos que aunque ya hemos avanzado mucho nuestras democracias están aún muy lejos de ser perfectas ", dijo Insulza durante una conferencia en la sede del Parlamento Latinoamericano celebrada por los 50 años de este foro regional.
Si bien ha habido avances "sustanciales" económicos, políticos y sociales en las últimas décadas, en una región con más de 25 años sin dictaduras, todavía existen importantes retos democráticos, según Insulza.
" Nuestros gobiernos democráticos enfrentan problemas de pobreza, empleo, oportunidades y seguridad pública", pero en ocasiones no pueden hacerlo bien "por falta de recursos y también debido a la falta de instituciones sólidas ", lo que debilita la democracia, añadió.
América Latina pasó en la última década de tener a un 43% de su población en pobreza a un 28%, pero las desigualdades sociales persisten en una región donde algunos países triplican la tasa de homicidios promedio en el mundo.
El continente "ya no es pobre, pero sigue siendo fundamentalmente injusto" y los problemas de violencia "parecen excesivos".
"La criminalidad en algunos de nuestros países es la más alta del mundo y la creciente presencia del crimen organizado constituye una amenaza para la vida democrática", manifestó el secretario general.
El reto de los gobiernos latinoamericanos para fortalecer las democracias se centra en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, el respeto al Estado de derecho, el pluralismo político, la separación de poderes, el desarrollo humano y la inclusión social.
El secretario general, que deja su cargo en 2015, consideró que para impulsar las democracias en la región hay que fortalecer también los Estados porque los problemas "no los resuelve el mercado".
" El fortalecimiento del Estado no sólo es necesario para mantener la gobernabilidad democrática sino para adoptar políticas públicas y crear servicios públicos que mejoren la condición de la gente de América Latina ", dijo Insulza.
FUENTE: AFP