PANAMÁ Nacionales -  6 de diciembre 2014 - 16:09hs

Parlatino celebra su 50 aniversario con Insulza y el presidente Varela

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) instaló hoy el acto especial con el que celebra su 50 aniversario, que tiene como invitados al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Cerca de dos centenares de diputados latinoamericanos participaron esta mañana en la izada de la bandera y el canto del himno del Parlatino en la plazoleta del palacio del foro regional, ubicado en la calzada de Amador, a orillas del Canal de Panamá.

El presidente del Parlatino y diputado panameño, Elías Castillo, dirigió la ceremonia protocolaria, que incluyó la develación del busto del argentino Luis León (1922-2009), uno de los fundadores del foro regional, cuya trayectoria fue rememorada por la senadora Liliana Fellner.

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, declaró que es "un honor" para su país ser el anfitrión del Parlatino y presentó el sobre postal que emitió el Gobierno de Panamá en conmemoración de los 50 años del organismo regional.

Henríquez refirió que este aniversario del Parlatino ocurre cuando en su país se celebra el Centenario de la apertura del Canal de Panamá y el Gobierno, presidido por Juan Carlos Varela, trabaja en la "reconstrucción de la institucionalidad en Panamá".

El programa oficial incluye una conferencia magistral sobre la situación socioeconómica latinoamericana dictada por Insulza, que llegó esta mañana a la sede del Parlatino.

También se espera la intervención del presidente Varela al final del acto, de acuerdo con el programa oficial.

El Parlatino está integrado por los parlamentos nacionales de la región y fue creado en Lima en diciembre de 1964.

En esta nota: