PANAMÁ Nacionales -  17 de diciembre 2014 - 17:50hs

Parlatino dice que EEUU y Cuba han dado paso importante en dirección correcta

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, dijo hoy que la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas es un paso importante en la dirección correcta.

"Para América Latina, pues, este paso que han dado los presidentes de Estados Unidos y Cuba es un paso importante en la dirección correcta", afirmó Castillo.

Castillo, diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), añadió que el anuncio del diálogo para la normalización de las relaciones "era una aspiración que prevalecía pero que tomó de sorpresa".

El parlamentario panameño destacó que es bueno que se haya atendido esa reclamación que los distintos foros de Naciones Unidas, Parlatino y muchas otras organizaciones hacían a favor del pueblo cubano porque, expresó, "el bloqueo no castigaba a los gobernantes sino al pueblo cubano"

Desde luego, apuntó, "se requieren estadistas, se requiere de hombres que se atrevan a tomar decisiones, indistintamente de las reacciones que a veces se dan de algunos sectores".

Castilló manifestó que el otro aspecto bueno del anuncio fue que de manera simultánea se liberaran a tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. por espionaje y que ya están en la isla.

"Todas esas son señales que deben celebrarse en honor a la democracia, porque la democracia no son torneos electorales, la democracia es mucho más que eso", remarcó el presidente del Parlatino.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

En esta nota: