El Tribunal Electoral aprobó levantar el fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia entregara la solicitud del levantamiento de fuero, acción que es necesaria para que la Corte pueda investigarlo.
Martinelli fue mencionado por Giacomo Tamburrelli, ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el proceso que investiga la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuestos sobrecostos en la compra de comida deshidratada, los cuales alcanzan la suma de 45 millones de dólares.
Cabe señalar que Martinelli gozaba de fuero penal electoral como presidente del colectivo Cambio Democrático y, según lo establecido en el Código Electoral, esto evita que sea detenido, arrestado o procesado sin previa autorización del Tribunal. De igual forma actualmente el exmandatario funge como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Por otro lado, el Tribunal Nacional también aprobó levantar el fuero penal electoral a Nidia Rosa Cureña, quien en el año 2012 fue electa como representante del corregimiento de El Bebedero en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, luego de haber ganado un segundo torneo electoral realizado tras un proceso de impugnación por supuesta compra de votos dentro del proceso.
La aprobación del Tribunal Electoral consta en el Acuerdo 19-1 del 7 de abril de 2015, contenido en el expediente 66-2015. El documento cuenta con las firmas de los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.




