PANAMÁ Nacionales - 

Panamá adjudica oficialmente la línea 2 del Metro a Odebrecht y FCC

Autoridades de Panamá adjudicaron hoy de manera oficial el proyecto de la Línea 2 del Metro de la capital al consorcio brasileño-español formado por las empresas Odebrecht y Fomento, Contratas y Construcciones (FCC), por un coste de 1.857,7 millones de dólares, informó una fuente oficial.

En la resolución MPSA-72-2015, fechada a día de hoy, el presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, ordenó la "formalización del respectivo contrato", una vez que el consorcio brasileño-español "haya consignado la fianza de cumplimiento, para lo cual tendrá cinco días hábiles".

La fianza de cumplimiento corresponde al 15 % de la propuesta económica del consorcio, que fue de 1.857,7 millones de dólares.

Para hacer efectiva la orden de adjudicación, la resolución se tendrá que publicar "en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamáCompra" y en el tablero de anuncios del Ministerio de la Presidencia por un día hábil".

Según se indicó en el documento al que tuvo acceso Efe, "en contra de la presente adjudicación podrá interponerse el Recurso de Impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente resolución".

Con la impugnación no se detiene la adjudicación del proyecto de la Línea 2 del Metro, que desde este martes es oficial, pero los consorcios perdedores sí podrían obtener indemnizaciones.

El pasado 29 de mayo la Dirección de Contrataciones Públicas (DCP) de Panamá rechazó un reclamo presentado por uno de los consorcios participantes, el chino-español PANAmetro, que alegó "conflicto de intereses" en la adjudicación de la obra.

Según PANAmetro, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway Company First Group y Corsán-Corviam, uno de los miembros de la Comisión Evaluadora de la licitación fue consultor de la brasileña Odebrechet entre 2010 y 2012.

"No se evidencia en el expediente que el señor Óscar Ramírez haya participado en la elaboración directa e indirecta, o a través de interpuesta persona a razón de asesoría, interventoría u otras, para la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. en razón de la presente licitación", se respondió entonces la DCP.

El Consorcio Línea 2 presentó la mejor oferta económica y también obtuvo la mejor calificación en su propuesta técnica, en una puja en la que compitió con PANAMetro y con UTE PANAMÁ II, el consorcio conformado por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A. (Perú).

PANAMetro presentó una oferta de 1.667,8 millones de dólares y UTE PANAMÁ II una por 2.076,12 millones de dólares.

El contrato para la construcción de la Línea 2 consiste en los "servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones", entre otras cosas.

También contempla el "suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y la puesta en marcha del servicio", de acuerdo con la información oficial.

El consorcio ganador tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones de abordaje y unos 22 kilómetros de línea que van desde Tocumen, en el extremo este de la capital, hasta el barrio de San Miguelito, en el norte de la capital, donde se cruzará con la línea 1 del Metro.

La línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014.

En esta nota: